CIUDAD DE MÉXICO * 29 de noviembre, 2024
) LatinUs
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la permanencia e inclusión en la Constitución del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creado en la anterior administración.
Implica que personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan obtengan un empleo, a manera capacitación, en empresas privadas y sea el gobierno quien les pague un salario mínimo mensual.
Según la presidenta, uno de sus objetivos es ofrecer alternativas para que los jóvenes no se involucren en actividades ilícitas, pero no muestra datos que lo sustenten.
“Va a estar en toda la República, pero particularmente en las zonas donde queremos que este programa sea una opción distinta de vida para muchos jóvenes que a lo mejor están cercanos a involucrarse a un grupo delictivo, que tienen esta posibilidad o, incluso, que están involucrados, que salgan de ese círculo de violencia”, expresó Sheinbaum en su conferencia de prensa de este viernes.
Ahí, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en los primeros seis años de la existencia de Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno anterior destinó 135 mil millones de pesos para los sueldos de 2 millones 973 mil 461 beneficiarios.
Aseguró que la dependencia a su cargo ha realizado trabajo para garantizar que empresas y jóvenes adscritos al programa efectivamente cumplan con la capacitación.
“El programa hace un proceso siempre de revisión de que las empresas que estén interesadas en participar se mantengan con sus registros debidamente actualizados. También se hacen las visitas de verificación para que se pueda cerciorar, no solamente de que el centro de trabajo sigue en funciones y cabalmente atendiendo la capacitación”, afirmó.
El titular de la STPS anunció que, el próximo domingo 1 de diciembre, abrirá el registro para personas interesadas en participar en el programa. Tiene la meta de alcanzar 90 mil nuevos beneficiarios.
) www.acapulcopress.com