ACAPULCO * 27 de julio 2025
) Aps
«Por su compromiso con el agua y el medio ambiente», la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, el Instituto Mejores Gobernantes AC y la Red Gobierno, eligieron por unanimidad al ingeniero civil y actual director operativo de la Comisión de agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Igual (CAPAMI), Leonel Galindo González, como nuevo Embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles en la República Mexicana, cuyo cargo asumirá oficialmente en la Cumbre Internacional del Agua 2025, que se celebra del 26 al 29 de agosto de la ciudad de Bogotá, Colombia.
La Organización Mundial de Ciudades Sostenibles tiene por objetivo implementar las mejores prácticas de tecnología, cuidado del agua y sostenibilidad ambiental para las ciudades.
La Cumbre Internacional del Agua ofrece soluciones prácticas de agua potable, saneamiento, abastecimiento, tratamiento de aguas residuales, gestión integrada del agua, tecnologías hídricas innovadoras de toda organización en la esfera del agua, a partir de sus éxitos en gestión hídrica internacional.
El evento reúne a los responsables de los mejores casos de agua en los últimos años, con la firme idea de compartir sus fórmulas de éxito y replicarlas en los entornos de competencia.
Esta cumbre tiene la finalidad de sumar esfuerzos en la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
¿QUIÉN ES LEONEL GALINDO?
Leonel Galindo González es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Guerrero.
En su destacada trayectoria figura la dirección general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), cargo que ratificado y oficialmente asumido el 20 de febrero de 2019.
Bajo esa responsabilidad, en 2020 quedó entre los 10 finalistas, de 800 que participaron, en los temas de «Rehabilitación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales» para beneficiar el Saneamiento Integral de Acapulco y una «Granja de Energía Solar para la CAPAMA», a fin de eficientizar el abasto de agua potable con energía propia.
El proyecto de rehabilitación incluía 15 plantas de tratamiento de aguas residuales de la CAPAMA, para lo cual se requerían 403 millones de pesos, mientras que con la «huerta solar» se pretendía generar la electricidad que requiere la CAPAMA para su operamiento funcional; este proyecto incluía la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales, y energía de las oficinas. En total de 55.5 megawatts, La inversión requería «mil 187″ millones de pesos» y 94 hectáreas de terreno para su construcción.
«Este proyecto es de gran importancia para la ciudad, para el saneamiento de la bahía de Acapulco, ríos y lagunas y para mejorar las finanzas públicas de la CAPAMA, ya que las deudas heredadas a la paramunicipal causan escasez de agua en muchas colonias de Acapulco, siendo el agua un derecho humano vital», destacó en su momento el Ayuntamiento de Acapulco al hablar de la Convocatoria ONU | Habitad.
«El objetivo principal es crear la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar, que permita operar con finanzas sanas, no afectar el medio ambiente a través de los cuerpos de agua receptores, lograr varios objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, alcanzables en 1 solo proyecto y promover la replicación de este modelo en muchas ciudades del mundo. Acapulco será un referente internacional ideal para replicar las mejores prácticas en América Latina. Somos una referencia mundial debido al turismo, la belleza natural y la ubicación en el Océano Pacífico del continente americano», explicó el gobierno municipal.
Empero, no fue culpa de Leonel Galindo que el Ayuntamiento de Acapulco no lograra materializar estos proyectos. No obstante, gracias a estos el Ayuntamiento de Acapulco ganó la Convocatoria Internacional de ONU Habitat para presentar y financiar su proyecto en el Foro Mundial Urbano que se celebró en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 13 de febrero 2020, con la participación de 164 países y 24 mil 300 asistentes.
Sin embargo, pese a estos logros que pusieron en alto el nombre de CAPAMA y Acapulco a nivel internacional, el 15 de julio de ese mismo año la entonces alcaldesa por Morena, Adela Román Ocampo (2018-2021), le solicitó su renuncia para «facilitar –supuestamente– (una) investigación sobre escurrimientos de aguas residuales a la bahía y la falta de agua en la ciudad», problema que, obviamente, eran responsabilidad neta del ayuntamiento, no del administrador de la dependencia que carecía de recursos, desde entonces, para reparar las plantas tratadoras de aguas negras y la red potable para garantizar el abasto de agua y detener las afluencias residuales a playas y bahía del puerto. Leo Galindo fue, prácticamente, el ‘chivo expiatorio’ para justificar la capacidad del gobierno para atender estos problemas con eficiencia.
Galindo González fue, también, el creador del único y mejor proyecto de agua potable y tratamiento de aguas residuales presentado por Ramiro Solorio Almazán, excandidato del Partido Encuentro Solidario de Guerrero (PES) a la presidencia de Acapulco en 2024.
Actualmente, Galindo González ocupa la Dirección Operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), donde gracias a su «compromiso con el agua y el medio ambiente», como destaca la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, ha sido convocado a impartir importantes cursos nacionales e internacionales sobre abasto y problemática del agua.
En diciembre del 2024, Leonel Galindo fue invitado por el Centro de Estudios «Benemérito Iguala» para impartir la Conferencia «Abasto del Agua» en Dubai.
¡Personas así, capaces, innovadoras y expertas en la materia, necesita la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), donde la alcaldesa Abelina López Rodríguez ha nombrado ilegalmente a dos individuos totalmente desconocedores de la operatividad técnica de la dependencia (Hugo Hernández Lozano y Antonio Lorenzo Rojas Marcial, respectivamente), sin el perfil que demanda el Reglamento Interior de la CAPAMA, motivo por el cual la dependencia sigue en bancarrota y sin poder atender el gran problema del agua potable y la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales que siguen fluyendo directas, y sin tratar, a las playas y bahía del puerto.
) acapulcopress.com

