Tercera Vía
» ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ
El anuncio de retirararse del partido Movimiento Ciudadano Guerrero, en Acapulco, generó un singular intercambio más que de opiniones y narrativas respecto a la decisión de Bulmaro Cabrera de retirarse de Movimiento Ciudadano (MC) en Acapulco, bajo el prurito de No cumplir compromisos políticos «prometidos» y tomarlo en cuenta en la conformación de la nueva estructura.
Dos días antes Alessandra Magaña, ex candidata del anterior proceso electoral por el distrito local 12 de Zihuatanejo, por el mismo supuesto, «no tomarla en cuenta», dijo adiós a MC. Alessandra fue coptada por el canto de las sirenas de morena, cómo ella misma lo afirmó.
Esto no es exclusivo de MC, es como una pandemia que sufren todos y digo todos los partidos políticos, de la que ya somos testigos. Los principios, las leatades y los compromisos políticos se mantienen o rompen en tanto se puedan sostener los «amarres» prometidos, los cuales son en la mayoría de las ocasiones «garlitos» para atraer incautos a sus filas.
En esta movilidad política, dos diputados locales del PT, Pánfilo Sánchez Almazan y Claudia Sierra Perez, le hicieron a Victoriano Wences, eterno líder, comisario y dueño del PT, la seña de la mano con el dedo cordial levantado, su decisión de cambiar de colores, por su tiraníca y caciquil actitud con que maneja y decide absolutamente todo en ese instituto político. Sumándose de inmediato a Morena, que suma con ellos 25 diputados en la LXIV Legislatura Local.
El caso de Bulmaro Cabrera difiere en que nunca estuvo afiliado a MC, misma característica del trashumante político Sebastian se la Rosa, a quien el mismo Victoriano Wences presento con bombos y platillos.
Será esto una pandemia política? Veremos.
En rueda de prensa Bulmaro puso sus cartas sobre la mesa, expresando cómo líder de la Coalición de Fuerzas Democráticasde Guerrero (Cofudeg), su apoyo Yoshio Avila González, para la alcaldía de Acapulco, presentandolo ya como fuerte aspirante a la alcaldía de Acapulco, y a Esthela Damian Peralta, para Gobernadora.
Bulmaro Cabrera reveló que entre 7 mil a 8 mil simpatizantes se sumarán a este rompimiento, debilitando la estructura local del partido naranja, que hasta hoy a sido dirigida desde la distancia el glamour de Gaby Bernal, mostrando su debilidad interna.
Cómo punto de inflexión de la salida de Bulmaro es su relación con Yoshio Avila, quien es reconocido por su arraigo en el puerto y su capacidad de movilidad social.
En este tenor la regidora de MC en el Cabildo de Acapulco, Angela Palma, en Pleno de la Sesión de Cabildo dónde la alcaldesa Abelina López presentara su Primer Informe, al hacer uso de la palabra expresó con voz firme y clara:
«Que desde su Primer Día de gobierno, como oposición, por instrucciones de su amigo, jefe y líder político el doctor Yoshio Avila Gonzalez, como oposición, el trabajar de la mano con Usted presidenta, para trabajar por Acapulco y los ciudadanos. Manteniendo una voz firme en cualquier área de gobierno que haga lo contrario. Celebrando hoy este informe como ejercicio de transparencia..»(sic.).
Representa todo un realineamieto político, que ocurre en un contexto de creciente desatención partidista en Guerrero, dónde movimientos sociales y figuras independientes ganan terreno.
La ruptura de COFUDEG con MC refleja las tensiones internas por falta de espacios de representación real de las bases, que por otro lado representa la firmeza del posicionamiento politico de la regidora Angela Palma, en la Sesión Solemne del Cabildo Municipal.
