CIUDAD DE MÉXICO * 24 de octubre 2025
) LatinUs
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en los próximos días comenzará a hacerse efectivo el descuento salarial a diputados que se ausenten del trabajo en comisiones y en el salón de sesiones.
“Sí, va a haber modificaciones en cuanto a la asistencia y también en cuanto a la participación en comisiones”, aseguró para evitar que haya participaciones remotas en las que los legisladores se dediquen a otras actividades, como ocurrió con el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
En entrevista con Latinus confirmó que será el próximo lunes cuando revisarán el tema de los legisladores faltistas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en una semana en la que hay comisiones que no acuden ni los presidentes de las comisiones.
“Es parte de lo que vamos a comentar, pero obviamente el que se ausenta de su trabajo, no puede percibir un salario, en este caso una dieta, creo que sería normal que los diputados que no asistieran se les rebajara proporcionalmente de su dieta y eso es elemental”.
Monreal Ávila dijo que próximo “lunes tendremos Junta de Coordinación Política, he convocado a los coordinadores para tomar decisiones, aunque somos mayoría, bastaría con que nos pusiéramos de acuerdo para tomar decisiones, pero siempre he tomado el parecer de los grupos parlamentarios”.
“He estado ya conversando con ellos, para tomar decisiones que puedan mejorar la calidad de la elaboración de leyes y sobre todo, la asistencia de todos en momentos fundamentales de leyes importantes, en general”, apuntó.
El líder de los diputados de Morena reiteró que van “a ser más rigurosos y vamos a restringir ausencias para que todos participemos en el pleno y en las comisiones, la próxima semana vamos a revisarlo”.
“Yo afirmo, en el caso de Morena, no hablo por los otros partidos, que cumple siempre con su responsabilidad, y un gran número de diputados viene, aunque no le corresponda hacerlo y siempre están pendientes diputados y diputadas”, aclaró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que van a revisar la agenda, “sobre todo en estos meses, que se multiplican las peticiones de los diputados y diputadas para eventos de distinta naturaleza”.
“Vamos a restringirlos y solo serán eventos de carácter legislativo, no vamos a abrir a otra naturaleza, a otros eventos de naturaleza distinta al legislativo”, garantizó.
Monreal Ávila consideró que “la agenda se debe revisar con más escrúpulo para evitar cualquier mala interpretación, o hacerlo fuera de sesiones o días que no tengamos trabajo legislativo”.
“Seguramente todo eso se va a eliminar y vamos a exigir mayor seriedad y mayor rigurosidad en cuanto a la presencia de diputados y mayor conocimiento en cuanto a la materia que se debate. Vamos a hacer todo lo posible por cumplir con responsabilidad”, indicó.
) fb.me/steparious ) fb.me/acapulcopress
