Tercera Vía
» ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ
* Javier Saldaña Almazan no caerá por vergüenza, caerá por conveniencia. El sacrificio ya está decidido.
La senadora Bety Mojica ante su proyecto sobre el campo, habla de un Guerrero que no existe, y culpa a un Gobierno mexicano que detonó la economía guerrerense y olvida o no existen para ella, quienes están acabando hoy con el campo.
No saben qué hacer con el campo y los campesinos y hoy están en pie de lucha.
Nabor Ojeda Delgado.
Entrevistado por teléfono el Ingeniero Nabor Ojeda Delgado, originario de Iguala Guerrero, exdiputado federal priista, (cuatro veces), y ex Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC en Guerrero. Actualmente Delegado Federal del PRI en el estado de Morelos.
Primero, expresó, es la terrible inseguridad del estado, que tiene virtualmente acosando al campo.
–La Delincuencia organizada controla todo.
Todo el que logra detonar un proyecto no sólo agropecuario, sino de cualquier tipo, le cae «la maña», y si no acepta sus condiciones con la mano en la cintura, lo matan.
Controlan los precios de la tortilla, la cerveza, los materiales de construcción, la gasolina, hasta la Coca Cola…Los caminos, terraserias.
Guerrero en tiempos anteriores a la 4t fue uno de los principales productores de maíz blanco, los primeros en copra, ajonjolí, mango, madera, café, jamaica.
Salían centenares de camiones nodrizas de becerros a engordar en la Huasteca, en fin había una economía rural pujante. Hoy eso se extinguido.
Quién canceló el crédito al campo cerrando la Financiera Rural, y eliminó el Seguro Agricola y Ganadero, se preguntó.
La Secretaría de Agricultura Federal y Estatal, ya ni alcanzan presupuestalmente para pagar su burocracia, mucho menos para programas de desarrollo, dado que han reducido su presupuesto hasta un 70 % (setenta por ciento).
– El campo carece de infraestructura
Guerrero carece de infraestructura agroindustrial, por ello sus productos agrícolas y pecuarios se tienen qué «mal baratar» en bruto a muy bajos costos por carecer de procesos industriales para aumentar su plusvalía.
– El Fertilizante producto con valor electoral
Tal es la corrupción que manejan, manipulan el programa del fertilizante «electoralmente», e imposibilitan el libre comercio de sus productos, ante el robo de sus productos por los grupos de la delincuencia organizada.
Guerrero, necesita otras acciones y políticas, un gobierno comprometido con el campo, con los campesinos y el estado. Concluyó.
) fb.me/steparious ) fb.me/acapulcopress
