ZIHUATANEJO * 15 de diciembre 2025
) STyPS Guerrero
El gobierno del estado resolvió de manera definitiva el conflicto laboral en el Hotel Emporio de Zihuatanejo, mediante el diálogo institucional
y la conciliación entre las partes, logrando acuerdos que garantizan los derechos de las y los trabajadores y aseguran la estabilidad laboral y operativa del centro de trabajo. A partir de este lunes 15 de diciembre, el hotel opera con total normalidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guerrero, encabezada por Omar Estrada Bustos, intervino de forma directa y oportuna en las negociaciones derivadas de la huelga iniciada por las y los trabajadores, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.
El conflicto laboral, que se presentó durante los primeros días de diciembre, fue atendido mediante mesas formales de negociación en las que se abordaron las principales demandas del personal, entre ellas el incremento salarial, mejoras en prestaciones, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), propinas y otros conceptos laborales, alcanzándose acuerdos satisfactorios para ambas partes.
En el proceso de conciliación participaron representantes sindicales y de la empresa, con el acompañamiento de la Delegación Zihuatanejo del Centro de Conciliación Laboral, que fungió como instancia facilitadora para la construcción de soluciones en estricto apego a la ley.
Estas acciones se realizaron por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en congruencia con su política pública de cero tolerancia a la violación de derechos laborales, fortalecimiento de la justicia laboral y resolución pacífica de los conflictos, priorizando siempre el diálogo social y la estabilidad económica del estado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado reafirma su compromiso de actuar de manera firme y responsable para prevenir y resolver conflictos laborales, garantizando el equilibrio entre los factores de la producción, la paz laboral y el bienestar de las familias guerrerenses.


