Muere «El Mencho» en enfrentamiento con Fuerzas Armadas de México

Muere «El Mencho» en enfrentamiento con Fuerzas Armadas de México

TAPALPA, Jal. * 23 de febrero, 2026.
) Agencias
El narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido el domingo 22 de febrero de 2026 en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco.

Oseguera Cervantes figuraba entre los capos más buscados tanto por México como por Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de USD 15 millones por información que condujera a su captura. Se trata de uno de los principales líderes del narcotráfico abatidos desde la detención de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, quienes cumplen condena en Estados Unidos.

Durante la mañana, sujetos armados bloquearon distintas vías del estado de Jalisco, en el occidente del país, utilizando autos y camiones incendiados como reacción a un operativo realizado por fuerzas federales en la región. Estas tácticas suelen emplearse para obstaculizar la labor de las autoridades cuando se despliegan contra objetivos de alto valor en el narcotráfico.

La confirmación de la muerte de  Oseguera Cervantes, alias El Mencho, provocó reacciones inmediatas en el gobierno federal. Una de las más relevantes fue la de Omar García Harfuch, quien utilizó sus redes sociales para reconocer el papel de las Fuerzas Armadas en el operativo realizado en Tapalpa, Jalisco.

CJNG, organización terrorista en Estados Unidos

En el ámbito internacional, el CJNG ha sido uno de los principales objetivos del gobierno de Estados Unidos.

Bajo un decreto de la administración del presidente Donald Trump, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al CJNG y a otros cinco grupos criminales mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) mantenía a Oseguera Cervantes entre sus objetivos prioritarios y lo incluyó en su lista de fugitivos más buscados. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que ayudara a su captura o condena.
 ) fb.me/steparious | ) fb.me/acapulcopress