CIUDAD DE MÉXICO * 28 de octubre 2026.
) La Encuesta.mx
Con 66.8 por ciento de «popularidad, desempeñoCon 66.8 por ciento de «popularidad, desempeño y productividad» legislativa, el senador guerrerense Manuel Añorve Baños ocupó el cuarto lugar en la encuesta de octubre 2026 de la plataforma de estudios de opinión pública, análisis estadístico y preferencias electorales #LaEncuesta.mx, para medir el «ranking nacional» de los Senadores de la República. Sin embargo, #Añorve sí acaparó la primera posición en «desempeño legislativo». y productividad» legislativa,
El estudio destacó porque reveló que ningún morenista se colocó entre los primeros cinco lugares del ranking nacional de senadores.
Los resultados de la tabla ganadora fueron los siguiente:
En «popularidad», Enrique Vargas Del V.illar (PAN) encabezó la medición con 69.7%, seguido prácticamente en empate por Juan Antonio Martín del Campo (PAN), con 69.5%, y Miguel Márquez Márquez (PAN), con 69.4%.
Manuel Añorve Baños (PRI) ocupó la cuarta posición con 66.8% y Manlio Fabio Beltrones Rivera (sin partido) completa el Top 5 con 65.9%.
Ningún senador de Morena, PVEM o PT aparece entre los cinco primeros de esta categoría.
Pero como «ser conocido no necesariamente significa ser el mejor evaluado». detalla le encuesta, en «desempeño legislativo», Manuel #Añorve se despegó del resto con 59.6%, casi nueve puntos por encima de Martín del Campo, quien registró 50.7%. En tanto, Enrique Vargas ocupó el tercer puesto con 50.1%, mientras Juan Melendrez Ortega, de Morena, apareció cuarto con 48.3%, y Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, quinto con 47.8%.
La representatividad ofrece otra señal interesante, añade el estudio. Juan Antonio Martín del Campo ocupó el primer lugar, con 31.7%, entre quienes consideran que el senador representa principalmente los intereses de la ciudadanía y no los de los partidos. Le siguieron Rolando Zapata Bello, Enrique Vargas, Reyna Celeste Ascencio y Agustín Dorantes.
Así, PAN y PRI ocupan 12 de las 15 posiciones disponibles en los tres Top 5 combinados. Esto no equivale a intención de voto ni permite proyectar resultados electorales, pero sí muestra una diferencia relevante entre el peso de los partidos dentro del Congreso y la percepción individual que generan algunos de sus legisladores, subraya La Encuesta.mx.
También aparecen contrastes importantes, continúa el estudio.
Saúl Monreal Ávila, por ejemplo, ocupó el séptimo lugar nacional en popularidad con 58.7%, pero cae hasta el lugar 94 en representatividad, con 12.9%. Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez registró 53.4% de popularidad, pero se ubica en los últimos lugares tanto de desempeño como de representatividad.
El resultado deja una conclusión clara: ser conocido, tener una buena evaluación legislativa y ser percibido como representante de la ciudadanía son tres cosas distintas. Y en octubre, los perfiles de oposición consiguieron colocarse con mayor frecuencia en la parte alta de esas tres mediciones, concluye el estudio.
LA ENCUESTA
https://www.acapulcopress.com/wp-content/uploads/2026/10/Senadurias_Oct2026-.pdf
) x.com/Steparious, ) fb.me/steparious.press, ) ig.me/acapulcopress,
) fb.me/acapulcopress, ) youtube.com/acapulcopress
