Tras denuncia de ASE ante Fiscalía, se ampara Abelina López

Tras denuncia de ASE ante Fiscalía, se ampara Abelina López

Claudio Vargas |Juan Carlos Villeda
CHILPANCINGO * 5 de junio 2025
) La Silla Rota
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, anunció este jueves que ha solicitado un amparo para evitar una posible orden de captura en su contra, argumentando que «en Guerrero todo se puede». Esta acción legal surge tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en la comprobación de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

El Juzgado Octavo de Distrito concedió a López Rodríguez una suspensión provisional dentro del juicio de amparo número 558/2025, reconociendo su fuero constitucional y estableciendo que no puede ser detenida sin un proceso de desafuero previo por parte del Congreso del Estado.

Defiende alcaldesa postura

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa afirmó que no ha sido notificada formalmente de la denuncia y reiteró que la fiscalización de los recursos federales corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no a la ASE. Además, señaló que la situación que enfrenta es resultado de una persecución política.

Tras participar en un evento en la colonia El Paraíso, López Rodríguez enfatizó su integridad y compromiso con la transparencia, asegurando que jamás ha desviado recursos públicos. «La cárcel no me espanta, traigo pueblo. Meterse con Abelina es meterse con el corazón del pueblo», expresó ante vecinos que le manifestaron su apoyo.

Durante el evento, al que también asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, López Rodríguez se fundió en un abrazo con la mandataria, pese a las acusaciones de golpeteo político que ha denunciado.

Y es que según fuentes del ayuntamiento de Acapulco, la primera autoridad del municipio habría contratado al menos 13 abogados para que la asesoren en este denuncia que enfrenta ante la FGE y en el que según ella, ya tramitó una suspensión provisional para evitar ser detenida y presentada ante un juez de control, una vez judicializada la carpeta de investigación.

«La cárcel no me espanta», espetó López Rodríguez ayer miércoles, al señalar que cuenta con el apoyo del pueblo de Acapulco. Sin embargo varios sectores de la sociedad han manifestado molestia con la presidenta porque en más de cuatro años de gobierno, no ha podido solucionar los problemas más elementales como es el derrame de aguas negras en calles y avenidas del puerto y la falta de agua potable en las colonias marginadas del municipio.

Podría pedirse desafuero de Abelina por no comprobar 898 millones de pesos

La Fiscalía General del Estado podría presentar en los próximos días ante el Congreso local una solicitud de ejercicio de procedencia para retirar el fuero constitucional a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, con el objetivo de que sea procesada penalmente por la presunta falta de comprobación del destino de 898 millones de pesos aplicados en obra pública durante 2023.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Jesús Urióstegui García, aclaró que, aunque existe un documento público relacionado con la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), corresponde al titular de dicho órgano confirmar formalmente la denuncia ante el Congreso. Enfatizó que se trata de un asunto de carácter administrativo, no político.

Urióstegui afirmó que el Congreso ha sido respetuoso del trabajo y la autonomía de la ASE, y que se mantendrán atentos para dialogar con el auditor Marcos César Peralta Hidalgo, recordando que dicha institución actúa como órgano auxiliar del Legislativo.

“Hay un hecho público, un documento difundido por los medios. Nosotros somos respetuosos de estos procesos”, sostuvo el legislador, reiterando que no existe una persecución política contra la presidenta municipal de Acapulco.

Subrayó que el tema tiene que ver con la fiscalización del uso de recursos públicos y debe atenderse por las vías legales correspondientes. En ese sentido, respaldó las diligencias realizadas por la ASE, las cuales, dijo, están dentro de sus facultades.

Finalmente, Urióstegui García informó que el Congreso esperará la ruta procesal que decida seguir la Fiscalía General del Estado, mientras que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE convocarán a una reunión en cuanto sea necesario.

) acapulcopress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.