SAN PETERSBURGO * 18 de junio 2025
) Efe
El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de «tontería» los supuestos planes del Kremlin de atacar a un país miembro de la OTAN.
«Todos entendemos que esto es una tontería (…) El presupuesto militar de la OTAN es de 1,3 billones de dólares, más que todo el mundo junto, incluido Rusia», dijo Putin durante un encuentro informativo con representantes de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellas EFE, en el marco del Foro Internacional de San Petersburgo.
El líder ruso aseguró también que los planes de rearme de la OTAN son un «sinsentido», ya que el incremento del gasto en defensa de sus países miembros no representará una amenaza para Rusia.
El mandatario también consideró que el rearme de la Alianza Atlántica carece de sentido y no representa una amenaza para Rusia.
«Nosotros no consideramos el rearme de la OTAN, sea cual sea, una amenaza para Rusia. Y es que somos autosuficientes a la hora de garantizar nuestra seguridad», afirmó Putin.
La «leyenda» de un ataque de Rusia a la OTAN
De acuerdo con el jefe del Kremlin, en Occidente llevan siglos magnificando la supuesta amenaza rusa en intereses de las élites locales.
Y ahora, según sostiene, nuevamente los dirigentes de los países occidentales tratan de convencer a la población de que Rusia planea atacar sus países.
«Esta leyenda de que Rusia va a atacar a Europa, a los países de la OTAN, es la misma mentira inverosímil que intentan hacer creer a la población de los países de Europa Occidental», afirmó.
En cuanto a Rusia, aseveró que el país es autosuficiente a la hora de garantizar su seguridad y mejora constantemente sus capacidades defensivas independientemente de los planes de rearme de la OTAN.
Putin llamó a las vías diplomáticas ente el conflicto Israel-Irán. Al mismo tiempo, subrayó que Rusia está en permanente contacto con los dirigentes iraníes sobre la situación en la república islámica.
Recordó que 250 especialistas rusos se encuentran actualmente en la central nuclear de Bushehr, que fue construida cerca del Golfo Pérsico por Rusia después de que el proyecto fuera abandonado por Alemania.
«No nos hemos ido. ¿Acaso eso no es apoyo?», afirmó y añadió que el Kremlin acordó con Israel que garantizará la seguridad de los ingenieros y operarios rusos.
Asimismo, Putin hizo un llamado a encontrar vías para lograr un cese de las hostilidades entre Irán e Israel garantizando el derecho de la república islámica a un programa nuclear civil y los intereses de seguridad del Estado judío.
«Tal decisión puede encontrarse», señaló.
) acapulcopress.com
