CIUDAD DE MÉXICO, España. * 10 de septiembre de 2019.
] Vanguardia / Expansión.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se investigue la declaración patrimonial del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

La legisladora explicó, en un video en redes sociales, que en la documentación presentada explica los motivos y argumentos por los que se pudo iniciar por oficio una investigación y “por qué el titular de la CFE está obligado a presentar en su declaración los bienes de su esposa-concubina o pareja e hijos”.

Las propiedades por las que Bartlett está bajo la lupa

Una investigación periodística titulada “Bartlett Bienes Raíces” puso en la mira el patrimonio del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, un político de larga trayectoria cuyo caso ya es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el reportaje de Arely Quintero –publicado en el sitio de Carlos Loret de Mola el pasado 28 de agosto–, Manuel Bartlett habría construido a través de familiares, empresas y aparentes prestanombres un “imperio inmobiliario” que consta de 23 casas y dos terrenos, propiedades que, según el texto, no fueron incluidas en la declaración patrimonial que el funcionario presentó en enero de este año.

La SFP anunció el lunes que, tras recibir una denuncia ciudadana, abrió una investigación sobre la declaración patrimonial del político poblano y exmiembro del PRI. A su vez, Bartlett Díaz afirmó en su cuenta de Twitter que la información sobre los inmuebles es falsa.

Según el registro público de la propiedad –al que el equipo de Carlos Loret de Mola tuvo acceso– la familia de Bartlett empezó a adquirir de manera vertiginosa casas y departamentos en las zonas más caras de la Ciudad de México.

Lomas de Chapultepec

Las propiedades de esta zona que, de acuerdo con el reportaje, aparecen a nombre de la esposa del titular de la CFE y sus hijos son:

– Sierra Vertientes 645, supuestamente adquirida en marzo de 2015 por Julia Abdala, esposa del exsenador.
– Fray García Guerra 175, comprada en octubre de 2003 por 4.5 millones de pesos.
– Sierra Mojada 523-A, que habría sido adquirida en julio de 2012 por Julia Abdala.
– Prado Norte 325, comprada tres meses después, en octubre de 2012, por la esposa de Bartlett.
– Sierra Aconcagua, una propiedad que ocupa los números 510 y 520 de esta calle y el 1410 de Las Palmas).
– Sierra Nevada 410: Alejandra Batlett, la hija del funcionario, sería su propietaria desde 2016.
– Sierra Vertientes 645, también habría sido adquirida por Julia Abdala en marzo de 2015.
– Calle Sierra Fría, comprada en diciembre de 2012 por León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, según el reporte.