* Las suspensiones otorgadas en favor de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, pueden ser impugnadas, sin embargo, serían resueltas hasta la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que inicia labores en septiembre.
CIUDAD DE MÉXICO * 26 de junio 2025
) Animal Político
Los ministros Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa concedieron suspensiones solicitadas por el municipio de Acapulco, Guerrero, para evitar que haya sanciones contra la alcaldesa Abelina López, quien es investigada por no comprobar el uso de 898 millones de pesos.
Las suspensiones fueron otorgadas dentro las controversias constitucionales 174/2025 y 176/2025 que promovió el municipio de Acapulco contra la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado de Guerrero.
Los actos reclamados están relacionados con el requerimiento realizado a la administración pública municipal de Acapulco para la entrega de información relacionada con el uso y destino de recursos de origen Federal y el Informe Individual de Auditoría derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 del Municipio de Acapulco.
“Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo. La medida cautelar surtirá efectos de inmediato sin necesidad de que la parte actora exhiba garantía”, señala el incidente de la suspensión de la controversia constitucional
Dichas suspensiones, sin embargo, pueden ser impugnadas, sin embargo, serían resueltas hasta la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que inicia labores en septiembre.
CRONOLOGÍA
El pasado 5 de junio, Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, interpuso un amparo luego de que se diera a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía de Guerrero, esto por el presunto delito del ejercicio ilícito del servicio público y negarse a rendir cuentas sobre el destino de 898 millones de pesos de recursos federales ejercidos por su administración en 2023.
El juzgado octavo de distrito le concedió una suspensión provisional en un juicio de amparo “para efecto de que las autoridades responsables ministeriales y judiciales se abstengan de ejercer la acción penal en su contra” sin previo desafuero o juicio de procedencia.
La Auditoría busca que la presidenta municipal compruebe el uso y destino de 898 millones de pesos ejercidos por el Ayuntamiento de Acapulco, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM), el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y participaciones de los ramos 33 y 38.
Ante esta situación, la alcaldesa señaló que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la encargada de hacer la revisión del gasto, a la cual aseguró ya haber entregado la documentación correspondiente.
De igual manera denunció que este asunto se trata de una persecución política en su contra para desacreditar su desempeño al frente del gobierno del puerto, además aseguró contar con el apoyo del pueblo y descartó pedir licencia al cargo.
) acapulcopress.com
