Por «delincuencia organizada» FGR detiene a exoperador político de Astudillo

Por «delincuencia organizada» FGR detiene a exoperador político de Astudillo

CHILPANCINGO * 15 de agosto 2025
) Agencias | Redes Sociales
Por presuntos delitos de «delincuencia organizada», «lavado de dinero» y «trata de personas», agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al empresario Luis Alberto Santos Hernández, señalado como exoperador político del exgobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, su captura ocurrió al filo de las 18:20 horas de ayer jueves sobre la Autopista del Sol. Extraoficialmente, datos mediáticos indican que durante su detención le fue decomisada una arma de fuego.

Posteriormente, fue trasladado a las oficina de la FGR en Acapulco.

La detención de Santos Hernández desempolvó las redes de complicidad entre operadores políticos del exgobernador Astudillo y empresarios favorecidos con la adjudicación de obras y contratos millonarios a través de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), cuyas dependendencias estuvieron a cargos de los hermano Ricardo y Javier Taja Ramírez, respectivamente, a quienes también se acusa de haberse enriquecido durante el régimen astudillista. Este último aspira competir por la presidencia de Acapulco en 2027.

Santos Hernández y su hermano, Luis Mácara Herández Santos, según la revista Poceso, son dueños de las empresas Conagol y Arquitectos Hernández, y amigos de infancia de los hijos del exmandatario priísta que gobernado de 2015 a 2018 el estado de Guererro, lo que confirma el vínculo de amistad y colaboración política con el exgobernador Astudillo y su familia.

) ACAPULCO PRESS | fb.me/steparious