Sin daños a terceros
» ÁNGEL | BLANCO
A título personal, dudo que Héctor Astudillo necesite que Félix Salgado le pague para “atacar” a Esthela Damián Peralta a través de la diputada local Erika Luhrs, como aseguran algunos de sus defensores que ya la aclaman casi “gobernadora”.
Esthela ni siquiera es precandidata a nada y ni Astudillo, creo, requiere recurrir a tan bajo nivel para hacer este tipo de politequería… al menos en el caso aludido.
O ven muchas películas de bajo presupuesto quienes ‘sospechan’ que un exgobernador requiera ser patrocinado para criticar a través de terceros, ante el clima de violencia que vive Guerrero, a una persona que electoralemen solo es una posibilidad y que realmente no se le ha visto preocupada (en el sentido estricto de la palabra) por el estado que sus fans quieren a fuerzas que gobierne y cuya tarea federal es, precisamente, la prevención de las causas de violencia en Guerrero.
Decirle sus verdades a quien no cumple con su ‘chamba’ no son ataques, es la cruda, cruel y fría realidad.
Para nadie es un secreto que Esthela Damian es la subsecretaria federal de Seguridad y la comisionada en el estado a neutralizar las causas generadoras de violencia.
Criticarla por no ser congruente con sus palabras —“Guerrero es mi tierra y mi identidad”, dice— y su responsabilidad como servidora pública no es ningún ataque; de hecho, congruencia es lo menos que se espera de quien aspira gobernar un estado al que se presumen tener cariño en teoría y hechos: “No son lo mismo verbo y sustantivo”.
Por el cargo que ostenta, Esthela tiene en sus manos el poder para hacer algo para la pacificación del territorio que no ha descartado le gustaría gobernar.
Hacer mas que “solidarizarse” sería mas que bien visto hasta por quienes la critican.
Nadie dudaría en pensar en ella como la opcion real para gobernar Guerrero en 2027… ¡pero ni siquiera lo intenta, teniendo en sus manos el poder para devolverle a Guerrero la paz y seguridad que tanto se aclama!
No. No paso por alto que no faltarà quién, de entre sus osados defensores, salga con la descabellada sospecha de que Astudillo o Erika me pagaron para hacer este comentario! Eso sí rayaría en los más burdo y ridículo, considerando que ni siquiera existe amistad alguna con el exmandatario priista ni la actual diputada por Movimiento Ciudadano Guerrero (MC), de quien de todos es sabido que tiene sus periodistas devotos para que la defiendan… aunque no necesariamente de “a gratis”.
Lo escrito es simple lógica y coherencia, sin meter las manos al fuego por nadie. Hay temas que no necesitan teoría, ciencia o mecánica cuántica para diferenciar una hipótesis de una realidad.
A Abelina López se le critica —no se le ataca— por irresponsable, por negligente, por omisa… el caso de Esthela es similar, solo que la señora Damian tiene un cargo de mucha más responsabilidad, una de la cual, si no se ejerce, dependen vidas y la estabilidad, particularmente hablando, de un estado, de municipios como Acapulco y el propio Chilpancingo, su tierra natal, y el pais entero, inclusive. La exigencia, por ende, no solo es justa, sino mas apremiante.
Se que habrà ofendidos y agraviados, pero me anticipo: “Sin afan de vanagloria, creo que aún quedamos seres con criterio propio que, aunque imperfectos y mortales, podemos decir lo que la libertad de prensa nos permita, sin necesidad de patrocinios políticos”.
Sin daños a terceros.
