ÁLAMO TEMAPACHE, Veracruz * 27 de octubre 2025
) Especial
La caravana de ayuda humanitaria que encabezó Jesús Zamora Cervantes, empresario acapulqueño, activista social y asesor jurídico del
Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, entregó más de 60 toneladas de víveres a miles de familias afectadas por la lluvia en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
Acompañado de trabajadores de la Promotora de Playas, que se solidarizaron con la causa altruista propulsada por el también presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo de Guerrero, luego de viajar por más de 18 horas por carretera desde Acapulco hasta Veracruz, la brigada acapulqueña liderada por el empresario supracitado desempeñó trabajos de limpieza de viviendas dañadas.
Cabe destacar que les fue de gran ayuda la herramienta y equipo gestionado (palas, picos, rastrillos, carretillas, botas, guantes, un mini compactor de tres y media, así como el transporte para llevar las despensas) a través del director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, ante la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
En Álamo Temapache fueron efustivamente recibidos por vecinos de diversas comunidades y más de 15 colonias de ese municipio, así como por el presidente de la Asociación Ganadera local, Federico Rosales Vicencio, quien junto con integrantes de su agrupación, condujeron a la caravana donde más ayuda se necesitaba.
«Fueron dos días de estancia», relató Jesús Zamora, pero «muy satisfactorios».
Se pudo socorrer a cientos de familias de más de 15 colonias, entre ellas entre ellas Tincontlan, El 5, La Providencia, La Concepción, Estero del Ídolo y Dos Arbolitos, La Unión, La Lima, Pantepec, Ampliación Gabino González, Centro, Garizurieta, Aviación, Barrio de la Flores, Ferrocarril, Rivera, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Pantepec, solo por citar ejemplos.
Con el minicompactador facilitado por el Gobierno de Guerrero, «se realizaron 24 viajes –de 4 toneladas cada uno– de lodo, basura y muebles dañados. En total, fueron 96 toneladas de escombros retirados de las casas de los afectados», informó el empresario.
La caravana humanitaria, que partió el miércoles por la mañana desde Acapulco, se conformó por dos camiones cargados de cientos de despensas, agua, ropa, calzado, pañales, alimento para mascotas y herramientas.
Al término de las labores, Zamora Cervantes agradeció a todo el equipo que se solidarizó con la causa para socorres a los hermanos de Veracruz que atraviesan una mala situación por las afectaciones de las recientes lluvias torrenciales que dejaron muchas familias sin hogar, además de fallecidos y desaparecidos.
Su agradecimiento eterno para la gobernadora Evelyn Salgado, así como a sus compañeros Marco Antonio Velázquez Girón y Arturo Pantoja Guatemala, empresarios, organizaciones de comerciantes, transportistas, sociedad civil y a los acapulqueños que con gran entusiasmo aportaron su ‘granito de arena’ con despensas, agua y víveres.






