La ira de ‘Jacko’ sobre Yoloczin

La ira de ‘Jacko’ sobre Yoloczin

Tercera Vía
» ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ

Después de la avalancha de señalamientos hechas por el diputado local Joaquin ‘Jacko’ Badiĺlo Escamilla en contra de la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, por presuntos desfalcos en el Congreso de Guerrero, las piezas del tablero político comienzan acomodarse.

Y lo qué parecía una denuncia administrativa, se ha revelado como lo que realmente es: un episodio más del fuego amigo, alimentador por la frustración y la ambición electoral.

Badillo, expanista, expriista, experredista, y hoy morenista, ha buscado durante años el mismo objetivo: ser alcalde de Acapulco. En esa carrera, ha cambiado de bandera casa sexenio, sin lograr consolidar ni proyecto ni base política propia.

Su último intento lo llevó a cobijarse con el felixismo, grupo político que ha definido las principales rutas del movimiento en Guerrero. Sin embargo los recientes acuerdos internos lo dejaron fuera del camino: si la candidatura en Acapulco recae en un hombre, el perfil impulsado, será Ricardo Salinas, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas del Estado y hombre de todas las confianzas de la gobernadora Evelyn Salgado. Sí el género corresponde a una mujer, la propuesta natural es Yoloksin Domínguez, quien cuenta con respaldo político, trabajo territorial y trayectoria institucional.

Ahí comenzó la ira del autodenominado «Pargo».

Molesto por verse desplazado, Badiĺlo lanzó acusaciones infundadas sobre un supuesto «desfalco» durante la presidencia de Yoloksin al frente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) del Congreso Local.

Pero la respuesta institucional fue inmediata: la Auditoria Superior del Estado (ASE), confirmó que «todo está en orden y no existen faltantes en la cuenta pública», de la LXIII Legislatura.

Las cuentas fueron revisadas, aprobadas y entregadas conforme a la ley.

Lejos de victimizarse, la diputada federal respondió con elegancia y firmeza: «Soy mujer qué camina con paso firme, no acostumbro a brincar como chapulin».

Una frase que retrata de cuerpo entero el contraste entre ambos personajes: la coherencia frente a la conveniencia, la constancia frente al oportunismo.

Yoloksin Dominguez no improvisa. Inicio su camino en la izquierda hace más de diez años, cuando pocos se atrevian a levantar la voz por Andrés Manuel López Obrador durante su desafuero. Fue presidenta de Canacintra Acapulco, diputada local, presidenta de la JUCOPO, hoy legisladora federal, con una hoja de servicio limpia y reconocida.

«Mi corazón ha sido y será de un sólo color», ha expresado, subrayando su fidelidad a Morena y a los principios de la Cuarta Transformación.

Mientras tanto, su adversario parece no recordar con que partido comenzó su camino político cada trienio.

Yoloksin concluyó su respuesta, recordando una verdad incuestionable: «No sería sano para el pueblo tener un corazón de varios colores como el arcoiris; quien no es leal a su corazón, menos lo será a su pueblo».

Así con serenidad y congruencia, ha logrado desactivar una campaña de mucha inversión económica en redes sociales de desinformación que pretendía manchar lo que las auditorias ya han aclarado. La política de los colores prestados tiene fecha de caducidad. La lealtad y el trabajo, en cambio, dejan huella.

Y eso justamente es lo que la distingue.

) fb.me/steparious ) fb.me/acapulcopress