El desarrollo de la minería, acompañada de la justicia social | Evelyn Salgado

El desarrollo de la minería, acompañada de la justicia social | Evelyn Salgado

Tercera Vía
» ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ

* La minas Carrizalillo y Dos Filos continuarán sus operaciones

Ante la declaración del Secretario de Economía, Marcelo Ebrad de reanudar las exploraciones mineras a gran escala en 2026, y acelerar los permisos pendientes, la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, apuntó, que la minería en Guerrero debe crecer con sostenibilidad y Justicia social, durante la inauguración de la 36 Convencion Internacional de Minería.

En el evento llevado a cabo en Acapulco, la gobernadora indicó que Guerrero ocupa el 5o lugar nacional en la minería metalúrgica y representa el 3.8 por ciento del producto interno bruto del estado, generando anualmente 10 mil millones de pesos, y 10 mil empleos directos e indirectos.

El sector minero genera 261 mil millones de pesos anuales destacó Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México, fortaleciendo con ello el Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos y Canadá, indicando que es el motor esencial para el bienestar del desarrollo de más de 690 comunidades en el país.

Nos sentimos extraordinariamete orgullosos de lo que hemos hecho en la región, expresó el vicepresidente senior México de Equinox Gold, Armando Ortega Gómez, continuamos trabajando por lograr los acuerdos con los habitantes del ejido Carrizalillos y con las operaciones en la mina Dos Filos, tenemos historia al desarrollo de esas comunidades con las que tenemos una alianza, Xochipala y Mezcala.

Las demandas

Qué sucede con el Fondo Minero?

No se sabe en que usa el gobierno federal esos fondos que entregan, precisó el presidente nacional de Ingenieros de Minas, Ruben de Jesús del Pozo Mendoza. El reporte indica que en el 2024 se aportaron al Fondo Minero 6 mil 226 millones de pesos. Desde el 2018 que asumió el poder el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no se tienen más datos. Decretandose el 6 de noviembre del 2020 la extinción de 118 Fondos y Fideicomisos, entre estos el Fondo Minero.

La inseguridad es hoy por hoy un problema permanente y creciente, que golpea los costos de las mineras, reconoció la Camimex, y reconocieron que hay algunas minas, -sin dar nombres- que ante esta situación se han visto en la necesidad de cerrar sus operaciones.

El costo de la inseguridad y la situación que enfrentan las mineras en el país, ante la operación de los grupos criminales, subrayaron, que No se tiene cuantificado lo que se destina para que las empresas operen.

* ) fb.me/steparious * ) fb.me/acapulcopress