ARABIA SAUDITA * 15 de enero, 2026.
) Reuters
El consejo de liderazgo presidencial de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, aceptó la renuncia del primer ministro Salem bin Breik y nombró al ministro de Relaciones Exteriores, Shaya Mohsen Zindani, como nuevo primer ministro del país, informó el jueves la agencia estatal de noticias Saba.
Bin Breik presentó formalmente su renuncia, que fue aprobada por el consejo, antes de que Zindani fuera nombrado para formar el próximo gabinete, dijo Saba.
Yemen ha sido una fuente de tensiones intensificadas en los últimos meses entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Un grupo separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, el Consejo de Transición del Sur, tomó el control de zonas del sur y el este de Yemen en diciembre, avanzando hasta alcanzar la frontera saudí, que el reino consideraba una amenaza para su seguridad nacional. Desde entonces, los combatientes respaldados por Arabia Saudí han recuperado en gran medida esas zonas.
Las marcadas diferencias en una serie de cuestiones, desde la geopolítica hasta la producción de petróleo, también han sido causa de fricción entre las dos potencias del Golfo.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos habían trabajado previamente juntos en una coalición para luchar contra los hutíes respaldados por Irán en la guerra civil de Yemen, que provocó una de las peores crisis humanitarias del mundo.
* ) fb.me/steparious | * ) fb.me/acapulcopress
