“En Guerrero todo se puede”…
DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, TÍA ABE
* ¿Quién es Aureliano Herández, autor de la Carta de Liberación otorgada a la alcaldesa de Acapulco para deslindarla de las exigencias para comprobar?
* Atención a este dato: La sospechosa Carta de Liberación de ‘No Adeudos’ que presentó la ‘tía Abe’ está firmada el «ojo: 8 de octubre del 2025» por Aureliano Hernández Palacios, quien tomó el cargo de auditor especial de Gasto Fiscalizador de la ASF (ojo: el 17 de octubre del mismo año 2025). De la dudosa firma también mejor ni se hable…
Los más de 898 millones de pesos de recursos federales (898 millones 633 mil 463 pesos, concretamente) entregados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a Abelina López Rodríguez estaban estrictamente etiquetados para obra pública y acciones sociales para Acapulco (así lo dice el Acta de Entrega), entre las que destacaban “dotación de agua potable, reparación de drenaje y los con baches de las principales calles del puerto; educación, recolección de basura, urbanismo, educación”, electrificacaión, entre otras cosas.
Según el Portal de Transparencia del Gobierno de Acapulco existen muchas obras REPORTADAS como realizadas, algunas hasta por 3, 4, 5 y hasta 8 millones de pesos.
Lo curioso es que la poblacion sigue sin agua, con ríos y fuentes de aguas negras hasta en calles del area turística; algunas colonias donde se reportó como subsanada la red hidrosanitaria, como en San Agustin, los pobladores siguen demandando solución a las aguas negras que brotan —como en todo Acapulco— de las alcantarillas.
Bueno, en el informe presentado se hallan la construcción de bibliotecas y hasta canchas techadas por mas de 2 o 3 y hasta 4 millones de pesos… las cuales físicamente no existen.
Si la mayoría las obras reportadas solo existen en documentos que no se hacen públicos, ¿cómo le entregó la Auditoría Superior de la Federación una “carta de liberación” a la ‘tía Abe’?
¿Será que realmente “en Guerrero todo se puede, como se pudo el blindaje otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra toda investigación fiscal y juicio por revocación de mandato y hasta cohecho (collarcito “steel” de 227 mil pesos); o como se pudo el soborno de 20 mil pesos para obtener un juicio abreviado, en 2020; o como se pudo dejar en el olvido la desaparición de dos marinos asignados al senador José Narro; o como se pudo dejar de hablar de los presuntos vínculos con “El Gerry”, operador del Cartel del Noreste que supuestamente aportó recursos para la campaña por la presidencia municipal en 2021?
Por cierto, la famosa firma de la Carta de Liberación en que se ampara Abelina López para “callar voces”, cuya ‘caligrafía’ prrtenece a Aureliano Hernandez Palacios Cardel, auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF… “no lo se Rick, parece (sospechosa)”, pero total, con la ‘tia Abe’, «todo se puede».
¿QUIÉN ES AURELIANO HERNÁNDEZ?
El nuevo auditor especial de Gasto Fiscalizador de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Cardel, asumió el cargo el 17 de octubre del 2025.
¿Su función?
«Fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos públicos transferidos a entidades federativas y municipios, y consolidar los principios de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión del gasto federalizado».
Aureliano sustiyó a Emilio Barriga Delgado. Aureliano era su subordinado en esa área clave de la institución, encargada de vigilar cómo los gobiernos estatales y municipales gastan los recursos multimillonarios que les envía el gobierno federal, reseña la revista Proceso (Octubre 17, 2025).
¿POR QUÉ FUE REMOVIDO EMILIO BARRIGA?
El mismo reportaje de dicha revista señala que «aunque la ASF no explicó el motivo de este nuevo cambio», Proceso documentó las “graves irregularidades y prácticas opacas” que imperaron durante la gestión de Emilio Barriga. Una denuncia presentada por un trabajador de alto rango de la ASF ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC) señaló que Barriga y su equipo (entre los que destacaban Aureliano) acordaban con los gobiernos estatales y municipales para quitar algunos pliegos de observaciones por presuntas irregularidades en el gasto público».
La «denuncia ante la UEC apunta a Aureliano Hernández Palacios Cardel como uno de los directivos que negocia con los gobiernos locales para realizar auditorías a modo», documentó la revista.
«El documento señala que Aureliano Hernández ordenó a los auditores a su cargo “ayudar” al gobierno de Morelos de la gobernadora morenista Margarita González Saravia Calderón respecto a presuntas irregularidades por mil 151 millones de pesos».
En otras palabras: «tanto el funcionario saliente como el entrante aparecen en la misma denuncia, por las mismas irregularidades», suscribe la investigación.
DATO EXTRA
La multa por negarse a entregar información sobre gastos o aplicación de recursos federales otorgados a estados y municipios ascienden a 280 pesos.
Sean del lector las propias conclusiones.
) Sin daños a terceros
* ) fb.me/steparious | * ) fb.me/acapulcopress
