CIUDAD DE MÉXICO * 30 de enero, 2026.
) Reuters
México buscará soluciones diplomáticas y alternativas para ayudar a Cuba, dijo el viernes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que impone aranceles a los países que abastecen de petróleo a la isla caribeña.
La orden ejecutiva de la Casa Blanca del jueves podría resultar devastadora para Cuba, además de poner a México en una situación difícil como uno de sus últimos proveedores de petróleo.
«No queremos aranceles a México, pero siempre buscaremos la vía diplomática para buscar la solidaridad con Cuba», dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina diaria, destacando los riesgos humanitarios de cortar los envíos.
Sheinbaum ha dicho repetidamente que la decisión de enviar o no petróleo a Cuba es soberana, pero la economía del país depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y, por lo tanto, es vulnerable a los aranceles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró una «emergencia internacional» en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre X que, según dijo, constituyen «una amenaza inusual y extraordinaria».
Sheinbaum dijo que cortar los envíos de petróleo a Cuba podría desencadenar una «crisis humanitaria de gran alcance» en la isla, afectando el transporte, los hospitales y el acceso a los alimentos.
No dijo si México reduciría los envíos de petróleo o productos refinados a Cuba, que dijo representan el 1% de la producción de México, pero enfatizó que el gobierno está buscando alternativas para ayudar a la isla.
«Nuestro interés es que el pueblo cubano no sufra», dijo Sheinbaum, y agregó que había instruido a su canciller para que se comunique con el Departamento de Estado de Estados Unidos para comprender mejor el alcance de la orden ejecutiva.
Sheinbaum dijo que había hablado con Trump el jueves por la mañana, horas antes del anuncio de los aranceles, pero que él no había mencionado las medidas.
En 2024, Gasolinas de Bienestar, una filial de la petrolera estatal mexicana Pemex, exportó 20.100 barriles por día de crudo y 2.700 bpd de productos petrolíferos a Cuba, un 20% más que el año anterior y por una suma equivalente a 600 millones de dólares, según mostró una presentación ante el mercado de valores el año pasado.
Venezuela, otrora su principal proveedor, no ha enviado crudo ni combustible a Cuba durante aproximadamente un mes, según muestran datos de envío y documentos internos de la empresa estatal PDVSA, y los cargamentos han disminuido debido a un bloqueo estadounidense incluso antes de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
Gobierno de Venezuela calificó decreto estadounidense de violatorio del derecho internacional y expresó su solidaridad con Cuba.
* ) fb.me/steparious | * ) fb.me/acapulcopress
