Ordena Batres limpia en ISSSTE Acapulco de funcionarios ligados a Yoshio Ávila

Ordena Batres limpia en ISSSTE Acapulco de funcionarios ligados a Yoshio Ávila

»  Lourdes | Chávez
CHILPANCINGO * 31 de enero, 2026.
) El Sur
La coordinadora de Recursos Humanos del hospital regional del ISSSTE en Acapulco se separó (el) viernes del cargo y la próxima semana se van más directivos relacionados con el excandidato (de Movimiento Ciudadano) a alcalde de Acapulco, Yoshio Ávila González –(integrante) del grupo del senador Adán Augusto López Hernández–, por presuntas irregularidades en la contratación de personal, en adquisiciones y el pago millonario de servicios, denunciaron trabajadores del instituto.

De acuerdo con la información que circula en el hospital, la oficina del director general del ISSSTE, Martí Batres, ya solicitó la renuncia al subdelegado administrativo, Jaime Enrique Gil Manjarrez Giles, y al subdirector Administrativo del hospital, Javier Galeana Maya, al parecer involucrados en el financiamiento de una campaña adelantada.

Con documentos oficiales, trabajadores señalaron el pago por servicios de hemodiálisis subrogados al hospital privado Santa Lucía, por 35 millones de pesos el año pasado, pese a que se descartó en el fallo de una convocatoria nacional de licitación pública, el 3 de junio de 2025.

La convocatoria, donde participaron Martha Elena Barraza Gómez y Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía SA de CV, se declaró desierta. En el caso del hospital privado, en el documento se explica que su propuesta rebasaba la partida presupuestal del instituto, con un costo unitario de mil 800 pesos, más impuestos, por servicios de hemodiálisis subrogados de los hospitales generales de Acapulco e Iguala, adscritos a la representación del ISSSTE.

Pero el 1 de octubre se contrató de manera directa a la Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía para subrogar servicios de hemodiálisis sólo para el hospital general de Acapulco, «de acuerdo con las necesidades requeridas por la unidad médica» , por
un pago máximo de 5.5 millones de pesos.

En el contrato con Santa Lucía, firmado por el subdelegado administrativo, Jaime Enrique Gil Manjarrez, y el subdirector administrativo del hospital general de Acapulco, Enrique Gustavo Sotelo Buila, hubo un ajuste al costo unitario del servicio, a mil 567.32, sin impuestos, que no incluyó en esta ocasión el catéter para acceder al torrente sanguíneo, el instrumento que hace posible el proceso de hemodiálisis, una compra que absorbió por separado el instituto.

Con otro oficio de «suficiencia» la delegación aprobó un incremento al monto máximo, a 9 millones para el mismo periodo de servicios subrogados de hemodialisis, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2025, en el hospital general de Acapulco.

En el mismo oficio también se señala el monto máximo de servicios subrogados de hemodiálisis para usuarios del hospital de Chilpancingo, a dos clínicas particulares, por 2.4 millones de pesos y 2.7 millones; así como 1.5 millones para subrogar el servicio en el hospital de Iguala.

En diciembre, el integrante de la Comisión Intersindical de Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, Benjamín Sandoval Melo, denunció, además malos manejos en el nuevo hospital de alta especialidad del ISSSTE en Acapulco, que el senador Adán Augusto López tenía el control y lo dejó a cargo de Yoshio Ávila quien fue el principal apoyo en Acapulco a su campaña por la candidatura presidencial de Morena.

Trabajadores identificaron como parte del equipo de Yoshio Ávila en las listas de trabajadores del hospital regional de alta especialidad, a 26 en plazas de mando de carácter eventual, a tres de asistentes administrativos, y a 120 de un total de una lista de 578 trabajadores eventuales de rama médica, paramédica y grupos afines. En general, más de cien aviadores, afirmaron.

Otro de los convenios millonarios, entregados por adjudicación directa, después de que no pasó un proceso de licitación, la empresa Elementia S de RL para la adquisición de material de curación de alta especialidad, para los hospitales general de Acapulco, Chilpancingo, del 15 de agosto al 21 de diciembre de 2025.

Por el ISSSTE, el subdelegado de Administración, Jaime Enríquez Cruz Manjarrez Giles, firmó el contrato abierto, de adjudicación por excepción, a partir de un acuerdo de sesión extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos у Servicios de la Oficina de Representación Estatal del ISSSTE, del 15 de agosto de 2025, por un monto máximo de 3 millones de pesos.
* ) fb.me/steparious  | * ) fb.me/acapulcopress