CFE se endeuda con 1.5 mmd para seguir pagando su millonaria deuda

CFE se endeuda con 1.5 mmd para seguir pagando su millonaria deuda

CIUDAD DE MÉXICO * 12 de febrero, 2026.
) Apro
La Comisión Federal de Electricidad volvió a tocar la puerta de los mercados internacionales, emitió deuda por 1.5 mil millones de dólares en plena administración de Claudia Sheinbaum Pardo y será heredada a las siguientes administraciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este 12 de febrero, la empresa dirigida por Emilia Esther Calleja Alor detalló que el pasado 28 de enero de 2026 realizó una emisión de dos nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales.

De hecho, hace dos semanas la compañía había detallado la operación.

La operación se estructuró en dos partes. El primer instrumento fue un bono tipo bullet, es decir, que paga intereses periódicamente y liquida el capital hasta el vencimiento, con un plazo de 8 años y una tasa cupón de 6.045%.

Los recursos de este primer bono no se destinaron a nuevos proyectos, sino al refinanciamiento de deuda previa.

“Específicamente, se recompró el bono con una tasa cupón de 4.750% y vencimiento original en febrero de 2027 por 490 mdd y el bono con una tasa cupón de 4.688% y vencimiento original en mayo de 2029 por 510 mdd”, sostiene el documento.

La segunda parte de la operación fue un bono amortizable a 25 años, con una vida media de 12 años y una tasa cupón de 6.500%. En este caso, los recursos no se usarán para tapar vencimientos, sino para financiar proyectos de inversión a lo largo de 2026.

Se trata, por tanto, de deuda nueva que incrementa el saldo total de obligaciones financieras de la empresa eléctrica del Estado.

La CFE informó que en la transacción participaron 270 inversionistas institucionales de todo el mundo.

Demanda máxima histórica

Según el comunicado, se alcanzó una demanda máxima histórica de 10.4 mil millones de dólares, equivalente a una sobresuscripción de 7 veces el monto final emitido.

En cuanto a la evaluación de riesgo, los bonos obtuvieron las siguientes calificaciones crediticias: BBB- por parte de Fitch, Baa2 por Moody’s y BBB por S&P.

Estas notas se ubican en el rango de grado de inversión, pero en el escalón más bajo de esa categoría, lo que significa que, si la calidad crediticia se deteriora, podrían perder ese estatus y encarecer aún más el financiamiento futuro.

La operación fue coordinada por Bank of America, BBVA, Citi, HSBC y JP Morgan actuaron como coordinadores globales, mientras que Morgan Stanley, Santander y Scotiabank participaron como bancos colocadores.
fb.me/steparious | * ) fb.me/acapulcopress