* Balcázar Zelada, que ha estado marcado por controversias y denuncias, es un gran favorecedor del matrimonio infantil, considerado por la Unicef como «una amenaza de las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas de todo el mundo»
LIMA * 17 de febrero, 2026.
) Agencias | Ap/Reusters/Efe
El izquierdista José María Balcázar Zelada, quien apoya el matrimonio infantil, fue elegido anoche por el Congreso presidente interino de Perú, en sustitución del mandatario de facto José Jerí, depuesto la víspera por acusaciones de corrupción.
Balcázar, del partido Perú Libre, que llevó al Ejecutivo al derrocado Pedro Castillo, fue elegido en una segunda votación por 60 votos a favor, frente a los 46 que sumó María del Carmen Alva, del partido de centro derecha Acción Popular.
Es el octavo presidente en una década en Perú, envuelto en una crónica de inestabilidad política.
Como parlamento –cuyo cargo comenzó funciones en 2021– ha destituido a tres presidentes: Pedro Castillo (2021-2022), Dina Boluarte (2022-2025) y a Jerí, que duró cuatro meses en el cargo.
Balcázar, que inició su ceremonia de juramentación dirigiéndose a Dios, afirmó: “no es tiempo para pelear, no hay derechas ni izquierdas”, y añadió que “hay que ser autocríticos. A veces hacemos leyes pésimas (…) hay algunas insulsas, sin contexto. Encima, como los abogados no somos buenos, peor. Quiero invitarlos a trabajar, hagamos ese puente para ver cómo solucionamos el país”.
El abogado, de 83 años, gobernará por cinco meses y entregará el poder el 28 de julio a quien gane las elecciones generales del 12 de abril, cuando los peruanos acudirán a las urnas a elegir presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si no hay un candidato que obtenga más de 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio.
El nuevo presidente interino afirmó la víspera a la prensa que “Perú necesita un punto de quiebre para poder garantizar las elecciones que se nos vienen y demostrar que este país no está dividido, hay que juntarlo… hay gente valiosa en todos los sectores”.
Jerí fue removido del cargo tras un escándalo de corrupción por sostener varias citas no registradas con empresarios chinos, de las cuales informó la prensa en enero.
Las destituciones o renuncias de mandatarios en la nación andina obedecen a que muchas veces los gobernantes carecen de mayorías legislativas y los representantes populares interpretan de forma amplia un artículo de la Constitución que permite destituirlos por “incapacidad moral”.
Balcázar es un abogado y ex juez, cuya carrera política se ensombreció por investigaciones legales y controversias. Lideró la comisión especial encargada de seleccionar magistrados para la Corte Constitucional y se desempeñó en altos cargos de comités relacionados con justicia y educación.
El nuevo mandatario peruano es investigado por la fiscalía por presunto tráfico de influencias y fue expulsado de forma permanente del Colegio de Abogados de Lambayeque en 2024 por presunta malversación de fondos.
En 2025, el Ministerio Público también presentó una demanda constitucional acusándolo de negociar favores a cambio de votos en el Congreso. Balcázar niega las acusaciones.
En junio de 2023, durante el debate en la Comisión de Justicia sobre la prohibición del matrimonio infantil, Balcázar afirmó que las relaciones sexuales a una edad temprana “ayudan al futuro sicológico de la mujer”, siempre que no haya violencia.
Según su perspectiva, el matrimonio se ha vuelto “disfuncional” y prohibir estas uniones no soluciona el problema de los embarazos adolescentes, los cuales atribuye más a la falta de educación sexual que a la estructura legal del matrimonio, indicó La República en su página web.
LAS MANCHAS DE BALCÁZAR
La trayectoria profesional y política del presidente de transición de Perú, que nació el 17 de enero de 1943 en el norteño departamento andino de Cajamarca, ha estado marcada por controversias y denuncias que, según señalaron medios locales, han comprendido la presunta comisión de delitos como prevaricación, fraude, estafa, suplantación de identidad y cohecho.
Entre los casos más conocidos, registra investigaciones por presunto tráfico de influencias y fue expulsado de manera definitiva por el Colegio de Abogados de la región norteña de Lambayeque por una supuesta apropiación de fondos cuando fue su decano.
Precisamente, ese colegio de abogados rechazó este miércoles en un comunicado la candidatura de Balcázar y recordó que fue expulsado de la orden luego de un proceso disciplinario en el que se le imputaron faltas éticas, civiles y penales
Como juez de la Corte Suprema, fue sacado por irregularidades como anular sentencias que ya estaban en firme.
Además de este caso, en abril de 2025, el Ministerio Público lo incluyó, como presunto responsable de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en una denuncia constitucional presentada contra la exfiscal general Patricia Benavides por un supuesto caso de corrupción.
Según esa denuncia, Benavides presuntamente ofreció a Balcázar “un intercambio de favores de naturaleza ilícita” para el sobreseimiento de un proceso penal que afrontaba a cambio de que el parlamentario votara a favor de archivar las denuncias constitucionales presentadas en contra de la exfiscal.
Polémicas labor parlamentaria
En junio de 2023, Balcázar causó gran polémica en su país al declarar que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”, durante una reunión del Congreso que debatía un dictamen para impedir el matrimonio con menores de edad.
El congresista fue el único que se abstuvo de votar ese dictamen y luego, a pesar del rechazo que generó en parte de la sociedad e incluso en instituciones como el Ministerio de la Mujer, reafirmó sus palabras y dijo que no se disculpaba por ellas.
En abril de 2024, también presentó un dictamen modificado de una propuesta de la pastora evangélica y congresista María Jáuregui, del partido ultraconservador Renovación Popular, que llevó a que se retire la obligación del uso del lenguaje inclusivo en todas las instituciones del Estado.
A pesar de las investigaciones y críticas lanzadas en su contra, Balcázar fue designado por el Congreso para ocupar la jefatura de Estado y se ha convertido en el octavo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí.
* ) fb.me/steparious | * ) fb.me/acapulcopress
