Maremágnum
» RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS
) Acapulco Press
Cada año se intensifican los incendios forestales en cerros y montañas del territorio guerrerense, con enormes pérdidas de flora y fauna, poniendo en grave riesgo algunos caseríos de comunidades de las regiones Sierra, Centro, Norte, Acapulco, Tierra Caliente y con menor intensidad, Costa Grande, Costa Chica y La Montaña.
S trata de una problemática difícil que tienen que enfrentar cada temporada los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Sedena, y voluntarios de las propias comunidades que se suman al llamado de los comisarios y autoridades competentes.
La temporada de incendios forestales dio inicio a partir del 16 de enero y concluye el 30 de julio, cuando comienza la temporada de lluvias y huracanes representando una gran ayuda para apagar los remanentes de fuego todavía incesantes.
Las conflagraciones -casi la totalidad- son provocadas consciente o inconscientemente, a unos porque “se les va la lumbre” después de limpiar sus terrenos para la siembra y a otros por hacer fogatas o tirar colillas de cigarros de manera irresponsable.
Se ha repetido hasta el cansancio la falta de una cultura ecológica capaz de contrarrestar los daños ocasionados a la naturaleza por “la mano del hombre”, siendo necesario concientizar a las nuevas generaciones sobre cómo evitar, erradicar o disminuir los incendios forestales.
La formación escolar ecológica resulta una alternativa efectiva de excelencia para avanzar en este sentido, incluyendo en los libros de texto gratuito información detallada suficiente a los niños y jóvenes, a efecto puedan contribuir a aminorar la aguda problemática.
El año pasado observamos estupefactos en los medios de comunicación, gigantescos incendios forestales en los Estados Unidos y en España, como fueron arrasadas por el fuego cientos de miles de hectáreas cobrando además vidas humanas y la destrucción de innumerables viviendas. En México y en Guerrero, los incendios no han sido de esas dimensiones, sin embargo, siempre existirá el riesgo que así suceda en la geografía nacional y estatal.
Según datos de la Conafor, en 2024 se registraron 111 incendios forestales y en 2025, 114, principalmente, en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Acapulco y Coyuca de Benítez.
Para este año 2026, el Comité Estatal de Manejo del Fuego, están tomando medidas preventivas, impartiendo cursos de capacitación a brigadistas y voluntarios, realizando también trabajos de apertura de brechas cortafuegos en las zonas más propensas a conflagraciones, Se espera que en esta ocasión los estragos no sean mayores, si avanzamos en asumir medidas preventivas y en crear conciencia en la población.
Marea Baja.- Mientras el tri-rector Javier Saldaña Almazán anda del tingo al tango, los jóvenes becarios del comedor universitario, están sufriendo las de Caín, al quedarse de la noche a la mañana sin sus sagrados alimentos por la incompetencia de quien tiene la obligación de resolver la problemática universitaria.
Saldaña Almazán se está viendo como el clásico “candil de la calle”, porque es muy bueno para andar de “lucidito” y “queda bien”, aunque ahora está quedando muy mal con los jóvenes disque no tiene presupuesto, cuando la UAGro, dispone de recursos propios, ha ciencia cierta se desconoce su destino final. Así las cosas, el tri-rector tiene para todo menos para darles de comer a los muchachos.
Marea Alta.- Creyendo en su propio lema que “En Guerrero Todo se Puede”, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se siente muy segura de salir bien librada de la Auditoria Forense practicada a su administración por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó severas irregularidades en el manejo de recursos federales.
Entre los principales señalamientos destacan las empresas fantasmas, a las cuales les han otorgado contratos de servicios o de obras, sin tener la documentación en regla y en algunos casos hubo adjudicación directa. La controvertida alcaldesa ni suda ni se acongoja pues se siente protegida por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en quien confía que una vez más la va sacar del atolladero.
Maremoto.- Después de su aparición en la conferencia mañanera, la maestra Esthela Damián Peralta, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, acalambró a todos los suspirantes a la gubernatura del estado, al exponer una iniciativa de Reforma al Artículo 127 Constitucional, a efecto de reducir al 50% del salario presidencial, a los ex funcionarios de confianza que aún gozan de elevadas pensiones millonarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum en breve enviará al Senado la iniciativa de Reforma para eliminar las pensiones millonarias de funcionarios de altos mandos de confianza, que representan un agravio al pueblo mexicano, en detrimento del erario público.
La destacada política guerrerense, oriunda de la capital del estado, sigue al pie de la letra la política de austeridad del gobierno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, implementada en la administración pública federal que encabeza la Mandataria Nacional.
) fb.me/Steparious | fb.me/acapulcopress
