Sandra Luz Valdovinos | La fiscal… a más de un año

Epístolas Surianas
» JULIO | AYALA CARLOS
epistolassurianas@hotmail.com
) Facebook @julio.ayalacarlos

A MÁS DE UN AÑO EN EL CARGO, LA FISCAL GENERAL del estado, Sandra Luz Valdovinos, parece que no le encuentra la cuadratura al círculo. Y es que si bien integra carpetas de investigación, los resultados son nulos. En efecto, no se ven por ningún lado…

Por supuesto, no es fácil, y menos en un estado como Guerrero. Por supuesto que es complicado. Sin embargo, ya es hora de que lo haga, a menos que, renuncie al cargo.

Y es que, hasta ahora lo único que se sabe de la Fiscalía, y de quien la encabeza, es que la ha llenado y se ha rodeado de militares, y de los pleitos que tiene con los empleados, quienes denuncian malos tratos y despidos injustificados.

Es cierto. El anterior Fiscal no era lo más recomendable, pero es también muy cierto que la actual titular ha dejado mucho qué desear. Hasta ahora, siendo honestos, no hay nada que se le pueda reconocer.

Hay que decirlo. La Teniente Coronel del Ejército, con Maestría en Derecho Constitucional llegó al cargo con las mejores expectativas, por el hecho de pertenecer a las fuerzas castrenses, de quien se dijo tenía todo el apoyo, y porque además se argumentó que era propuesta del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, el presidente de la República.

Sin embargo, parece ser que ello no ha sido suficiente, pues a pesar de que lleva más de un año en el cargo, que se cumplió el pasado 28 de diciembre, nada puede presumirse.

Así es, diría el Maestro. Además de los pleitos que ha sostenido Sandra Luz Valdovinos con personal de la propia Fiscalía, que han llegado incluso a los golpes, y a las constante protestas de otros por el mal trato del que son objeto, así como los despidos injustificados, la institución que encabeza la Teniente Coronel enfrenta un escándalo que no ha podido resolver.

Me refiero, en efecto, a la desaparición de 10 millones de pesos que la Fiscalía, a través de una agencia del Ministerio Público tenía en custodia, y que ahora parece ser que le apuestan al olvido, lo que pone en entredicho la honorabilidad de la propia institución que encabeza la Teniente Coronel del Ejército y Maestra en Derecho Constitucional.

Entiendo, puntualizo, que no es nada fácil encabezar una Fiscalía como la de Guerrero, en donde las inercias y la corrupción son difíciles de desterrar para hacerla funcionar de la mejor manera, procurando justicia a través de la persecución del delito. Sin embargo, ya debería ser hora que se vayan viendo los resultados.

Cierto. La integración de carpetas de investigación sólo es una mínima parte de las facultades, responsabilidades y obligaciones de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, mientras éstas no concluyan con la solución de los casos, difícilmente puede decirse que hay avances en materia de procuración de justicia.

Guerrero, y los guerrerenses lo merecen. Más aún, no sólo está el prestigio de quien hoy encabeza la Fiscalía, sino la institución a la que pertenece.

Para ello, no sólo debe llenarse de militares la Fiscalía, sino de utilizar la experiencia que seguramente existe en el personal de la misma. Por supuesto, debe limpiarse la institución, pues es indudable que existen vicios y actos de corrupción, pero también, sin duda, personal honorable que le ha dado prestigio.

Ah, y también debe dejarse de andar en eventos, que si bien son de gobierno, nada tienen que ver con el combate del delito y la procuración de justicia.

Por cierto, ¿cómo es que la Fiscalía, es decir, quien la encabeza, no fue llamada a cuentas por el Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno? Cierto que es una institución autónoma, pero entonces, ¿ante quién responde? ¿Ante quién entrega cuentas?

PD.- DOS HORAS DESPUES, LA FISCAL GENERAL Sandra Luz Valdovinos, quien se negó a recibir a un grupo de periodistas de Chilpancingo que habían marchado desde la Plaza de la Libertad de Expresión hasta las oficinas de esa institución, asistía al primer Informe de Actividades del DIF Guerrero. No parecía que estaba muy ocupada persiguiendo el delito, pese a que los periodistas querían entregarle un documento al respecto.

) Síguenos en Facebook | @AcapulcoPress
https://www.facebook.com/acapulcopress.news

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Reconoce Evelyn Salgado que la transformación educativa avanza de...

CHILPANCINGO * 31 de enero de 2023. ) Gobierno de Guerrero En un ambiente de diálogo...

Lo ocurrido en Petatlán…

* El Parotal. La violencia continúa… * Policía del Estado. ¿Están infiltrada” Epístolas Surianas » JULIO |...

Convoca Dip. Patricia Doroteo a armonizar el marco jurídico

CHILPANCINGO * 31 de enero de 2023. ) Congreso de Guerrero La diputada Patricia Doroteo Calderón...

Aidé Ibarez | De las vacunas caducadas al retiro...

Tercera Vía » ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ ) Facebook @Ernesto Rivera Las instancias de salud estatal, que...

Hicieron en barbacoa especies del Zoochilpan

» Marcial | Campuzano CHILPANCINGO * 31 de enero de 2023. ) Sintesis de Guerrero Una investigación...

Este miércoles inician preinscripciones escolares en Guerrero

CHILPANCINGO * 31 de enero de 2023. ) SEG El secretario de Educación en Guerrero, Marcial...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center