Now Reading
Muere en accidente Romualdo Brito, autor de «El Santo Cachón»

Muere en accidente Romualdo Brito, autor de «El Santo Cachón»

Avatar

| » Redacción.Ludys Ovalle Jácome.
– » acapulcopress@msn.com « –

VALLEDUPAR, Colombia. | 20 de noviembre de 2020.
] El Tiempo.
El célebre compositor de música vallenata, Romualdo Brito, falleció este viernes en un accidente de tránsito. Su muerte enluta al folclor colombiano. El trágico hecho ocurrió a la altura del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní (Cesar).

De acuerdo a informaciones oficiales, el artista se movilizaba en una camioneta Nissan de placas JCW-407, color blanco, el cual salió de la vía y chocó con un árbol en la margen izquierda de la vía.

“El señor Romualdo Brito López presentó politraumatismos en diferentes partes del cuerpo y falleció en el lugar de los hechos, lamentablemente”, manifestó el oficial.

En el suceso, según explicó De los Reyes, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y colisionó con una baranda metálica de la carretera y un árbol, lo que causó el volcamiento total. Las autoridades llevan a cabo las investigaciones del hecho.

“Estamos realizando las indagaciones respectivas, ya que según las informaciones preliminares podría tratarse de un micro sueño y exceso de velocidad”, dijeron las autoridades.

El compositor viajaba acompañado de su hijo Romualdo Brito y el novio de su hija, quienes sufrieron graves fracturas, por lo que fueron traslados al hospital Cristian Moreno Pallares de Curumaní.

“Salió muy temprano desde Valledupar a Bogotá. El último contacto que tuve con él fue a las 5:30 de la mañana. Me dijo que venían en camino. Luego a las 8:00 me llamaron y me avisaron del accidente”, relató entre lágrimas Indira de la Cruz, esposa del artista.

Trayectoria del compositor

Romualdo Brito nació en el corregimiento de Tomarrazón (La Guajira), tenía 67 años de edad y desde muy joven se destacó por sus composiciones de música vallenata, por lo que llegó a considerarse como uno de los máximos exponentes de ese género, donde recibió merecida distinciones.

Tuvo una trayectoria llena de éxitos en la música vallenata. Entre sus tantas composiciones más emblemáticas, de tantas que creó con su mente y talento prodigiosos, están «Mis Viejos», grabada por Los Betos; «El Indio», grabada por Diomedes Díaz; «Llegó tu marido», interpretada por Jorge Oñate; «Esposa Mía», grabada por Otto Serge; «El Santo Cachón», un emblema del vallenato folclórico interpretado por Los Embajadores entre otros temas.

«Que te perdone yo, que te perdone / Como si yo fuera el santo cachón / Mira mi cara ve yo soy un hombre / Y no hay que andar repartiendo perdón», dice una de las estrofas de El Santo Cachón.

Famosos cantantes y juglares del folclor han reaccionado con tristeza ante la trágica muerte del ídolo vallenato.

Personalidades como Silvestre Dangond y Peter Manjarrés han enviado mensajes de condolencias a los allegados del compositor.

«Tengo mi corazón arrugado. Una mañana muy triste con la partida del maestro Romualdo Brito. A Indira y a toda su familia mucha fortaleza», trinó Peter Manjarrés.

El juglar vallenato Jorge Oñate también lamentó la muerte de Romualdo y compartió una de las canciones que le grabó.

«Hoy nos despertamos con esta triste noticia para el folclor, se despide un compositor insignia y lleno de grandeza para el Vallenato. Maestro Romualdo Brito, lo despido con sus canciones. Descansa en Paz», fueron las palabras que dedicó Oñate al legendario compositor.

El ‘Puma’ del Vallenato también elevó su mensaje de despedida al compositor acompañado de una foto.

«Descansé en paz, maestro. Gracias por su insuperable aporte a nuestro folclor», escribió El Puma.

Por su parte, personalidades de la política allegadas a Brito también lamentaron su trágico fallecimiento.

El senador Antonio Sanguino señaló: «con mucho pesar lamento la muerte del gran compositor Vallenato y amigo Romualdo Brito. Romualdo falleció en un desafortunado accidente de tránsito en carreteras del Cesar».

Alberto Linero, exsacerdote y reconocida personalidad de la televisión colombiana, también despidió con nostalgia y tristeza al gran Romualdo.

«Muy triste por la muerte del Maestro Romualdo Brito. Poeta guajiro. Veo el último mensaje que me envió y se me saltan las lágrimas», trinó Linero.

El pasado 8 de noviembre recorrió varias ciudades como Barranquilla, Riohacha y Valledupar, donde se encontraba grabando una producción musical que pensaba sacar a comienzos del próximo año como homenaje a sus 45 años de vida artística.

“Se llamaba “Mi legado”, en ella participan todos los cantantes de música vallenata que habían interpretado sus canciones”, afirmó la esposa.
Reconocidos compositores del folclor vallenato lamentaron el sensible fallecimiento de Romualdo Brito.

“Es una noticia que nos parte el alma porque él era muy allegado a nosotros. Durante diez años realizó el “concierto de compositores” en Valledupar y al primero que contrataba era a mí”, dijo Gustavo Gutiérrez Cabello, compositor de música vallenata.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de un comunicado de prensa precisó que: “El vallenato está de luto con la muerte del insigne compositor Romualdo Brito López, quien escribió páginas gloriosas en la música vallenata, quedándose en el corazón de todos los que hoy lamentamos su partida”.

What's Your Reaction?
Extasiado
1
Feliz
0
Me encanta
0
Not Sure
0
Silly
0

© 2020 Acapulco Press. All Rights Reserved.

Scroll To Top
Translate »