Próxima semana se restablecerá el agua potable en Acapulco, anuncia CAPAMA

ACAPULCO, Gro. * 11 de octubre de 2019.
] Gobierno de Acapulco.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) avanza en los trabajos de rehabilitación de sus equipos de captación y bombeo que sufrieron severos daños tras el paso de la tormenta tropical Narda, proyectando mejorar considerablemente el suministro del vital líquido a partir de la próxima semana.

En conferencia de prensa en las oficinas centrales del organismo, el director de CAPAMA, Leonel Galindo González, explicó a detalle los daños ocasionados a los sistemas de captación de agua por el fenómeno natural Narda, la evolución de los trabajos de rehabilitación que se mantienen de manera intensa y el avance en la distribución del vital líquido en la ciudad que actualmente se encuentra en 2 mil 500 litros por segundo de una capacidad instalada de 4 mil 500.

Destacó que una vez concluidos trabajos de reparación en los sistemas Lomas de Chapultepec y Papagayo II, la próxima semana se sumarían mil 200 litros de agua, adicionales a los 2 mil 500 con que actualmente se cuentan, lo que vendrían a mejorar el abastó del vital líquido a casi el 100 por ciento.

“Tenemos 2 mil 500, un 60 por ciento, 65 por ciento que tenemos de agua captada, tenemos agua, la estamos repartiendo, estamos haciendo el trabajo necesario y requerido para tener más, ahorita estamos por habilitar dos motores más que nos van a dar cerca de 600 litros por segundo, un pozo de Lomas de Chapultepec que nos va a dar otros 600, esperemos que la próxima semana tengamos una captación de mil 200 litros por segundo adicionales a los 2 mil 500 que tenemos ahorita”, informó Galindo González.

De la misma manera detalló, que tras el paso de la tormenta tropical Narda, el sistema Lomas de Chapultepec quedó prácticamente inhabilitado e incomunicado, dejando de producir mil 50 litros por segundo, sin embargo, actualmente se mantienen trabajos complicados de reparación, que consisten en instalar una placa soldada a un tubo de 30 pulgadas que permitirá restablecer parcialmente el servicio, captando 600 litros por segundo.

Sobre dichas labores prioritarias, el funcionario precisó, que se ejecutan en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) bajo la contratación de una empresa proveniente de Cuernavaca que realiza soldadura bajo el agua.

Simultáneamente, la Capama mantiene trabajos de reparación en el sistema Papagayo II, donde actualmente funcionan 6 equipos de bombeo, proyectando habilitar 2 equipos más la próxima semana, para captar otros 600 litros de vital liquido y seguir aumentando el abasto de agua para Acapulco.

Asimismo mencionó, el sistema Papagayo I es el que se encuentra actualmente abasteciendo la mayor captación de agua en la ciudad, al ser el que registró menos daños en sus instalaciones y equipos.

En acciones adicionales, el director de la Capama informó que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento coordina un programa emergente de reparto de agua con 10 pipas de abasto que facilitó el organismo federal, esquema que en un corte que comprende del 5 al 10 de octubre, ha proporcionado 63 servicios en 17 colonias con desabasto severo, repartiendo poco más de 630 mil litros de agua que se toman de las garzas de Capama, dicho apoyo gratuito es suministrado a los ciudadanos a través del número de atención 073.

De igual forma, el organismo paramunicipal ejecuta trabajos de desazolve en colectores sanitarios con equipos Vactor, mecanismos que también fueron afectados por el paso de la tormenta tropical, mencionando que los trabajos en el colector de la calle Artículo 27 se proyectan concluir a mediados de la próxima semana.

Leonel Galindo también explicó que la irregularidad en el servicio de agua potable en Acapulco que se vino registrando de manera previa al paso de la tormenta tropical Narda, obedece a la turbiedad habitual del río Papagayo en época de lluvia, así como a problemas históricos que enfrenta la Capama debido a pérdidas del vital líquido por la antigüedad en líneas de conducción, el robo con mangueras en tanques de distribución y depositos de almacenamiento que también están deteriorados.

Finalmente, el funcionario municipal adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Administración de la Capama, se planteará una propuesta de atención a los contribuyentes debido a la falta de agua que se ha prolongado en la ciudad, al ser el órgano facultado para autorizar alguna acción de este tipo.

El siguiente artículo difundido en Trasfondo Informativo da la versión del titular de la Comisión de Agua potable y saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, sobre los detalles que orillan a pensar que el suministro de agua potable en Acapulco tardaría un mes, aproximadamente, en restablecerse. Se comparte tal cual.

CAPASEG PRONOSTICA QUE EN UN MES SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO POR COMPLETO 

* Desviarán el río para dejar seco el cauce y reponer el tubo que se llevó Narda; tardará un mes

*La turbiedad del río Papagayo no es problema, está en 3000 unidades, explica Arturo Palma

* El sistema Papagayo I opera al cien por ciento

Por Julio Zenón Flores

El director de la Comisión de Agua potable y saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, explicó que Acapulco tardará todavía un mes en recuperar su caudal de abasto del vital líquido.

En entrevista con Trasfondo Noticias, el funcionario estatal precisó que el sistema de capacitación Lomas de Chapultepec que enviaba mil 300 litros por segundo a la ciudad, sobre todo a la zona Diamante y la avenida costera Miguel Alemán, está completamente fuera de operación.

Acotó que a finales de la próxima semana se podría estar bombeando la mitad del agua que se enviaba de ese sistema, al clausurar con una tapa ciega una de los dos pozos del sistema y empezar a bombear del otro.

Sin embargo, aclaró que la reparación del pozo que quedaría fuera de servicio tardará hasta un mes más, ya que se tendrá que desviar la corriente del río para dejar seco el cauce y poder reponer el tubo que unía los dos pozos del sistema Lomas.

Recordó que la tormenta tropical Narda se llevó el tubo que unía los dos pozos Raney de Lomas de Chapultepec y no se ha podido trabajar en su reparación.

A pesar de todo, Acapulco cuenta con el agua de los sistemas Papagayo I y II, ya que la turbiedad bajó a 3 mil unidades y se pueden bombear mil litros de cada uno de estos sistemas, lo que significa que el puerto tiene 2 mil litros por segundo de líquido, que la CAPAMA está tandeando para abastecer a todo Acapulco.

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Juicio político de papel

Tercera Vía » ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ ) Acapulco Press Tercera Vía, Ernesto Rivera Rodriguez La pirotecnia política...

Cumple Evelyn demanda de estudiantes de Ayotzinapa

Maremágnum » RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS ) Acapulco Press Los “focos rojos” por el reciente crimen de...

Gobernadora facultada para remover a fiscal

CHILPANCINGO * 15 de marzo, 2024. ) Infobae EEl gobierno de Guerrero sostiene que la mandataria...

Denunció Añorve a Maynes, Moreno y Dante en FGR

CIUDAD DE MÉXICO * 14 de marzo, 2024. ) Apro El priista Manuel Añorve Baños...

Hija de líder huachicolero y de la delincuencia será...

QUECHOLAC, Puebla * 14 de marzo, 2024. ) Apro Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes,...

Diputados analizan reforma para que licencias de titulares de...

CHILPANCINGO * 14 de marzo, 2024. ) Congreso de Guerrero La Comisión de Estudios Constitucionales y...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center