Involucran a ‘víctima’ de Félix en ‘secuestro’

Avatar

» Ángel Blanco.
ACAPULCO. * 12 de febrero de 2021.
]  Acapulco Press.

Justo 72 horas antes de que Félix Salgado Macedonio comparezca «personalmente» a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para aportar pruebas de su «presunta inocencia» comenzó a circular en redes sociales una noticia que claramente presenta signos de pretender desvirtuar a Eva Basilia Castañeda Maciel, una de las  víctimas presumibles de abuso sexual del candidato de Morena al Gobierno de Guerrero en 1998, cuando ella tenía 17 años de edad.

En el desplegado titulado «¡𝙀𝙎𝘾𝘼𝙉𝘿𝘼𝙇𝙊!! 𝙊𝙩𝙧𝙖 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙞𝙧𝙖: 𝘽𝙖𝙨𝙞𝙡𝙞𝙖, 𝙪𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙨𝙪𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖𝙨 𝙫𝙞́𝙘𝙩𝙞𝙢𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙁𝙚𝙡𝙞𝙭 𝙎𝙖𝙡𝙜𝙖𝙙𝙤, 𝙛𝙪𝙚 𝙙𝙚𝙩𝙚𝙣𝙞𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙙𝙚𝙡𝙞𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙨𝙚𝙘𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙚𝙣 2003«, se prejuzga a Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros de ser el autor intelectual de la ‘campaña de desprestigio’ contra Salgado por el hecho de que en la cuenta de la pareja de Basilia, Reynaldo Coria Juárez,  en Facebook, aparecen fotografías de Coria y sus hijastras con vestimenta y propaganda de Pablo Sandoval, con quien Félix Salgado sostiene rencillas políticas de antaño.

En la ‘nota’ que se ha hecho viral en redes sociales, por el hecho de haberse hallado en internet una nota de El Sur que habla de la detención de Basilia Maciel, en 2003, por una presunta vinculación a un secuestro cometido por hermanos suyos, se da por hecho que Salgado Macedonio ha sido víctima de mentiras y calumnias mediáticas con el claro fin de desviar la atención del abuso sexual del que presuntamente fue víctima Basilia en 1998, a quien decenas de felixcistas ahora ven como una criminal que trata de ensuciar el nombre de Félix.

No obstante, tras minucioso análisis de la nota informativa publicada en El Sur el 12 de agosto de 2005, solo se observa que Eva Basilia Castañeda Maciel fue detenida por  una presunta vinculación basada en una declaración de la víctima, Demetrio Rivero Valencia, quien en su relato dijo que  solo ‘»escuchó que el tío (de Basilia) había dicho que Basilia era la autora intelectual», más ese dato no aparece como confirmado. Más bien, sí se detalla que Reynaldo Coria, pareja de Basilia, solicitó la intervención del entonces gobernador Zeferino Torreblanca para que los policías judiciales soltaran  a su pareja porque no había pruebas contra ellas y su detención fue para obligarla a confesar su participación, pero como no lograron la confesión exigieron a Coria 35 mil pesos para liberarla.

Curiosamente, el 10 de octubre de 2003, el mismo diario manifiesta que «después de ocho días, se denunció el secuestro del ganadero Demetrio Rivera Valencia, de 52 años, originario de la localidad de La Sombra, ejido de Santa Lucía, municipio de Tecpan», por quien pedían «2 millones de pesos» y cuyos «hechos se registraron el jueves 3 de octubre en el rancho del plagiado, ubicado en Tierra Blanca, (hasta donde) llegaron dos sujetos con el rostro cubierto, vestidos de civil y armas de grueso calibre» y «se lo llevaron, delante de su trabajador a quien le indicaron que era un secuestro, (y) le (pidieron) que le dijera a la esposa de Demetrio, Catalina Leyva, que no diera parte a las autoridades».

«El secuestro se mantuvo oculto hasta este miércoles, cuando la Policía Judicial del Estado (PJE) presentó al detenido Rodolfo Castañeda Maciel (hermano de Basilia), de 26 años, originario de Cerro Prieto, ejido de Bajos del Balsamar, quien al momento de su detención llevaba dos bolsas con una cantidad considerable de víveres». Trascendió que el presunto secuestrador «fue detenido por los propios familiares del plagiado y se lo llevaron a los judiciales, quienes lo presentaron en Tecpan», concluye la nota del corresponsal de El Sur en Costa Grande, Franscisco Magaña, sin hacer ninguna alusión de los parientes del secuestrador.


Lourdes Chávez, no obstante, en su nota del 12 de agosto de 2005, precisa que el dirigente provisional del PRD en Tecpan, Reynaldo Soria, afirmó que «el policía ministerial Cipriano Rodríguez, le exigió 35 mil pesos por liberar (a su pareja), Eva Basilia Castañeda Maciel, quien fue detenida el miércoles (tres años después del secuestro de Demetrio Rivero), por su presunta participación en un secuestro en 2003».

Coria Juárez asegura que la detención de Basilio «no fue un acto de justicia, sino en represalia porque no accedió a pagar una extorsión que le exigía el madrina de la Policía Judicial, Cipriano Rodríguez».

Entrevistado telefónicamente, Lourdes Chávez revela que el «cónyuge» de Basilia «relató que Cipriano Rodríguez –el judicial que incriminó a su esposa– lo llamó el 10 de marzo por teléfono para ofrecerle que resolvería “el problema de ella” –es decir, la orden de aprehensión por el secuestro de Demetrio Rivera Valencia–, y como se negó un día después, “en el cumpleaños de la mamá de mi esposa entraron en plena fiesta con el madrina y se la llevaron”.

«Manifestó que ese día no la trasladaron al Ministerio Público de Tecpan, sino a su casa, “donde forzaron un su clóset y robaron 54 mil pesos”.

Ese mismo día Coria levantó una acta ante el Ministerio Público, dijo. «Ese dinero (que se llevaron) lo guardaban para tramitar un amparo contra la orden de aprehensión que se ejecutó hace dos días», explicó el perredista.

Posterior al incidente, «el 28 de julio ,Cipriano Rodríguez lo llamó de nuevo para decirle que tenía a su esposa detenida y que la liberaría a cambio de 35 mil pesos. Pero ese día su esposa se encontraba en la población de El Tejón, con sus familiares», evidenciándose así la falsedad del judicial.

Coria denunció también que hace un mes intentaron secuestrar a su hijo de 5 años de edad, por lo que hastiado de los chantajes para exonerar a su esposa, decidió pedir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que depurara la Policía Judicial para que se dedicaran a investigar, no a extorsionar, y en el caso de su esposa exigió justicia.

Sobre el secuestro de Demetrio Rivero, el perredista admitió que los hermanos de su pareja, Roberto y Magdaleno Castañeda Maciel, junto a su tío Antonio Castañeda –actualmente encarcelados– sí secuestraron a Demetrio.

See Also

En cuanto a Basilia, explicó que sus familiares usaron su casa en la comunidad de Las Tunas, muy cerca de Tecpan, para planear el crimen. “Sus hermanos bajaron de la Sierra y al parecer planearon todo en esa casa, pero ella no vivía ahí”.

Reveló que en represalia, “la familia del secuestrado también raptó a los padres de mi mujer a cambio de recuperar a Demetrio Rivera. Los tuvieron por cuatro días hasta que apareció el secuestrado”, tal como narra la nota del 10 de octubre de 2003.

Soria Juárez le dijo a la reportera que  justo ese día, 12 de agosto, habría un careo entre Basilia y  el tío del secuestrado (a quien la víctima dice que oyó decir que Basilia era la autora intelectual), y confiaba que «la deslinde del secuestro». También le dijo que «el lunes próximo comparece el secuestrado, Demetrio Rivera Valencia, quien en su primera declaración «escuchó que el tío había dicho que Basilia era la autora intelectual».

Lamentablemente, no hay más datos de lo ocurrido con el careo entre el tío del secuestrado y Basilia ni lo declarado por el secuestrado en torno a la autoría intelectual de Basilia, pero si Coria y Basilia prosiguieron con su vida es probable que no se le haya probado el delito.

Félix Salgado falló a su cita del 31 de enero a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para presentar pruebas de su inocencia, no obstante envío su respuesta por correo electrónica, detalle que la CNHJ desechó y lo emplazó a de nuevo a presentarse «personalmente» el próximo martes 16 de febrero, a las 12:30 horas del día, para que aporte las pruebas requeridas que sustenten su presunción de inocencia, caso contrario será declarado «confeso» de los delitos que se le imputan y bastarán para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emita un veredicto que conlleve al retiro o confirmación de la candidatura de Salgado Macedonio a Gobernador de Guerrero.

No obstante, dado que las acusaciones contra Félix Salgado son del orden penal, será el veredicto de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) quien determine si Félix Salgado Macedonio es culpable o inocente de los presumibles delitos sexuales que pesan en su contra, asentados en la Carpeta de Investigación 1203027010000202017.

www.acapulcopress.com

© 2020 Acapulco Press. All Rights Reserved.

Translate »