Pablo Gómez Álvarez. | Vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

] CÁMARA DE DIPUTADOS.* 14 de septiembre de 2020.
| Político.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a fin de someterla a consulta popular y que la mayoría ciudadana decida “sí” o “no” al olvido de los presuntos delitos cometidos por quienes ocuparon la titularidad del Ejecutivo entre 1988 y 2018.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, manifestó que la propuesta tiene como objetivo «decretar amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos dentro del tiempo comprendido entre el 1º de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o se pudiera ejercer acción penal ante los tribunales federales por la comisión de delitos contra la Federación durante el ejercicio de su respectivo encargo”, indica el artículo 1 de la iniciativa

¿De qué va? El legislador indicó que se busca que en la consulta popular se le pregunte a la ciudadanía si estarían de acuerdo con que se apruebe un proyecto de ley de amnistía para los exmandatarios. Si los ciudadanos votan por el sí, el Congreso de la Unión estaría obligado a aprobar esa ley y conceder amnistía a los expresidentes.

En caso de que los mexicanos votaran por el no, entonces se entendería que están de acuerdo con juzgar a los expresidentes.