] ACAPULCO. * 25 de mayo de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
En Guerrero no hay saturación de camas COVID-19 y se cuenta con una disponibilidad del 55 por ciento en los distintos hospitales estatales y federales, contando los de Sedena y Semar, para atender a pacientes con esta enfermedad, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que indicó que el estado se coloca en quinto lugar a nivel nacional con espacio para atender el coronavirus.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, el Ejecutivo guerrerense precisó que de acuerdo información de la Secretaría de Salud estatal hay espacios para enfermos con coronavirus en todos los hospitales reconvertidos para este fin, que ojalá no se sigan ocupando e hizo llamado a especular sobre este punto.

De igual manera, reconoció la participación del Ejército Mexicano bajo el mando del general Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar, en cuyas instalaciones se ha puesto en marcha “la Unidad Operativa Hospitalaria COVID-19 del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate y que aporta 30 camas para atender a pacientes con esta enfermedad”.

Astudillo Flores, hizo un llamado a todos los trabajadores del sector Salud a concentrarse para enfrentar la pandemia y a no distraerse, ya que su principal función en estos momentos es el de salvar vidas.

CONTINÚA BAJANDO NIVELES DE INSEGURIDAD

En otros temas abordados en la Mesa de Coordinación fue el relacionado a la seguridad, ahí David Portillo Maenchaca, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que en el periodo comprendido entre el primero de enero al 25 de mayo, se redujo en la entidad el delito de homicidio doloso en un 37.13 por ciento en Acapulco, un 25.5 por ciento en Zihuatanejo, un 34.2 por ciento en Chilapa, 14.8 por ciento en Chilpancingo y 8 por ciento en Taxco.

Las instituciones federales y estatales, acordaron realizar recorridos permanentes de vigilancia e instalar una base de operaciones mixtas en un punto estratégico que cubra los caminos del municipio de Cuetzala.

El esquema de seguridad abarcará las comunidades de Tianquizolco, Apetlanca y Chilacachapa, del municipio de Cuetzala, además se determinó reforzar la seguridad en los municipios de Leonardo Bravo, Teloloapan y Zirándaro.

En su intervención, Marcos Mayares Salvador, secretario de Protección Civil, informó que se registran tres incendios forestales que se atienden en Chilpancingo, La Montaña y Tierra Caliente.

Asistieron a la reunión el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la enviada del Gobierno de México, Rocío Bárcena Molina y un representante de la Secretaría de Marina, así como los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, entre autoridades civiles y militares.