] BRUSELAS. * 30 de junio de 2020.
| AFP.
Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de julio a los turistas de una quincena de países, entre ellos China y Uruguay, el único país latinoamericano en la lista.

México no se encuentra en la lista de países cuyos nacionales podrán viajar a los 27 países de la Unión Europea por representar riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En entrevista a la Cadena Ser la ministra de Exteriores del gobierno español Arancha González Laya comenta que el criterio para formar la lista es exclusivamente epidemiológico. “Los países seguros son aquellos que se encuentran a la par o por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión Europea en los últimos 14 días”, dijo.

En esa lista no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, Brasil ni la mayoría de los países latinoamericanos.

Países que podrán viajar a la Unión Europea bajo criterios de reciprocidad:

Argelia,
Australia,
Canadá
China,
Georgia,
Japón,
Montenegro,
Marruecos,
Nueva Zelanda,
Ruanda,
Serbia,
Corea del Sur,
Tailandia,
Túnez,
Uruguay.

Los europeos definieron su lista, que se actualizará cada dos semanas, en base a una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de Covid-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general al coronavirus Covid-19 -pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-.

El acuerdo se trata no obstante de una “recomendación” no vinculante a los países de la Unión Europea y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia-, responsables de aplicar la decisión.

Además de estos 15 países, la Unión Europea, que se encuentra al inicio de la lucrativa temporada turística, también abre sus fronteras a los residentes de Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano, cuatro pequeños Estados europeos.