YURIRIA / IRAPUATO, Guanajuato. * 12 de agosto de 2019.
] Especial.
En al menos dos ataques ocurridos el fin de semana fallecieron 13 personas, entre ellas el primer elemento de la Guardia Nacional que se enfrentó en el municipio de Yuriria a civiles armados.

En el primer hecho, una patrulla de la Guardia Nacional repelió un ataque armado en su contra por parte de un grupo delictivo en la comunidad de Loma de Zempoala en el municipio de Yuriria, en Guanajuato, dejando como saldo cuatro civiles armados un elemento de la Guardia Nacional muertos y se detuvo a ocho presuntos delincuentes más, tres de ellos con heridas.

En el operativo se aseguraron también armas y vehículos.

El gobierno municipal de Yuriria indicó que el enfrentamiento ocurrió después de un operativo realizado por la Guardia Nacional, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que detectaron una casa de seguridad en la calle Adolfo López Mateos, en la mencionada localidad, en la entrada a Jaral del Progreso.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que un elemento de la GN falleció y que realizará todas la gestiones necesarias para atener a sus deudos; además, se aplicará la Ley con todo su rigor en el caso de las personas detenidas.

El otro acto violento sucedió en el municipio de Irapuato, donde un comando armado arribó a un billar en la colonia Che Guevara, frente a la delegación de Seguridad Pública del municipio y abrió fuego.

El saldo fue de ocho personas muertas y tres más heridas; de acuerdo con las primeras versiones, los atacantes, luego de perpetrar la masacre, huyeron en dos vehículos con rumbo desconocido.

Mientras tanto, en la ciudad de León, se registró también la ejecución de una persona cuando se trasladaba en su motocicleta. De acuerdo con los medios locales, el crimen fue perpetrado por varios sujetos a bordo de un vehículo que dispararon en contra de un grupo de personas en la calle de San Diego de esa ciudad.

Y en las redes también se enfrentan
La guerra entres los cárteles del crimen organizado se da también a través de Internet. El pasado fin de semana se dieron a conocer varios videos atribuidos tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación como al Cártel de Sinaloa en los que exhiben armas y vehículos a modo de amenaza a sus rivales.

En uno de ellos, atribuido a integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación, aparecen al menos cuatro sujetos a bordo de una camioneta, circulando de día y escuchando narcocorridos. El que conduce, en algún momento dice: “Vamos a pegar un limpiadón por este lado de Aldama”.

Según usuarios de redes sociales, se refieren a los límites de los municipios Miguel Alemán y Los Aldamas en el límite entre Nuevo León y Tamaulipas.
El otro material que se hizo viral es uno atribuido al Cártel de Sinaloa en el que se escucha de fondo un narcocorrido mientras la cámara enfoca, en un paraje campestre, bajo las sombras de los árboles, a cerca de 12 vehículos armados y aproximadamente a 50 sujetos armados.

“Traemos tostón, RPG tumba avión, granadas de fragmentación, parque ilimitado, balas expansivas, ya saben, M60 una Glock”, dice la canción de fondo.