CHILPANCINGO, Guerrero. * 2 de diciembre de 2019.
] UAGro.
La #UAGro se viste de gala, con su H. Consejo Universitario, para otorgar el grado académico de Doctor Honoris Causa al distinguido politólogo italiano Leonardo Morlino.

El Dr. Morlino es fiel representante de la escuela florentina de la Ciencia Política, desde Maquiavelo a Sartori y de Sartori a Morlino.

Si tuviéramos que rememorar al filosofo español José Ortega y Gaset diríamos que Morlino es en la Ciencia Política moderna el hombre y sus circunstancias, el pensador que reflexiona, investiga y estudia el poder político después de la Segunda Guerra Mundial.

Morlino es el joven que le toca vivir en Europa la era de la guerra fría y el mundo bipolar; la era en la que toda teoría del cambio estaba precedida por los estudios marxistas de las famosas leyes de la dialéctica, en especial la ley del transito del capitalismo al socialismo y al comunismo.

En la obra primigenia de Morlino, desciende de la abstracción de las nociones de Estado y sistema político a una teoría de rango medio anclada en la relevancia del concepto régimen político para estudiar los procesos del cambio político en la transición de los regímenes autoritarios y su mutación al establecimiento e instauración de regímenes democráticos.

En la era del mundo bipolar la hegemonía en el planeta se la disputaban la Unión Soviética con sus aliados y los Estados Unidos con sus aliados.

Todo proceso de cambio parecía que tendría que transitar hacia el socialismo y hacia el bloque comunista.

Los Estado Unidos representaban el conservadurismo capitalista, el bloque soviético se ofertaba como la vanguardia progresista y revolucionaria.

El frágil equilibrio del mundo bipolar se resolvió a favor de la democracia liberal representativa en 1974, antes de la caída del muro de Berlín, con los procesos de transición política de los tres regímenes militares y autoritarios del sur de Europa: Portugal, gobernado por Caetano Salazar; Grecia, bajo la dictadura de Gregorius Papadópoulos y; España, gobernada por el caudillo Francisco Franco.

Lo curioso del caso es que en estos tres países no se transitó de las dictaduras militares al socialismo, sino a la democracia liberal representativa.

Así comenzó lo que el politólogo de Harvard Samuel Huntinton denominó la Tercera Ola de la Democracia y lo que Philippe Shmitter y Guillermo O´Donell tipificaron como cuarta onda de las democratizaciones. Onda democratizadora expansiva que transformó al mundo bipolar.

Luego del sur de Europa, el efecto democratizador transitó por África, Asia, América latina, Europa central y hasta la propia Unión Soviética.

Después del cambio político acaecido de manera sucesiva en el año 1974 en el sur de Europa, ya nada volvió a ser igual en el mundo.

El debate de la democracia y el cambio de los regímenes políticos autoritarios a la instauración de regímenes políticos democráticos se convirtió en la esencia sustantiva de la ciencia política moderna.

La obra del Dr. Leonardo Morlino, titulada “Cómo cambian los regímenes políticos”, se convirtió en el paradigma supremo de la disciplina de estudio del poder político.

Una década después, nuestro cientista social tributó a la Ciencia Política con sus reflexiones sobre la calidad de la democracia y hoy en día, cierra el ciclo de su investigación y estudio con los dilemas de las democracias actuales.

Nuestra universidad, su H. Consejo Universitario y su rector, se enorgullecen en otorgar a este ilustre politólogo, descendiente directo y heredero notable de la tradición de la escuela florentina del estudio del poder, desde Maquiavelo y Sartori, para otorgarle muy merecidamente, el grado académico honorifico de Doctor Honoris Causa, por sus relevantes aportes a la Ciencia Política moderna.

Felicidades Dr. Leonardo Morlino.