¿Puede México abandonar el T-MEC? | Sí, pero en 16 años

EMMANUEL | CARRILLO
) Forbes México

Aunque moderó su amago al afirmar que México se mantendrá en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dejo entrever que si está en riesgo la soberanía nacional en materia energética preferiría no acceder al mercado estadounidense.

Uno de los antecedentes más cercanos al enunciado de López Obrador fue hecho en su momento por el presidente Donald Trump, que ante lo que consideraba era un tratado injusto y poco benéfico para la economía estadounidense, planteó la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signado en 1994.

¿Pero qué tan viable es una posible salida de alguno de los tres socios del pacto comercial ante disputas de diversa índole? A continuación unos factores clave.

De acuerdo con las disposiciones finales del T-MEC, el tratado tiene una vigencia de 16 años a partir de la fecha en que entró en vigor; en este caso, el pacto comercial dio inicio el pasado 1 de julio de 2020.

En el sexto año de la entrada en vigor del T-MEC, una comisión de los países miembros se reunirá para realizar una revisión del funcionamiento del tratado y en dado caso hacer recomendaciones o adoptar medidas para su implementación futura.

En esa revisión, cada parte deberá notificar por escrito si desea prorrogar el tratado por otro periodo de 16 años; en caso contrario, si uno de los países decide no continuar adelante con el pacto comercial, se procederá a hacer una revisión cada año hasta cumplir el plazo vigente del T-MEC.

Esta cláusula de vigencia y extensión fue negociada por los países a fin de mantener al margen de la política de cada país la temporalidad de un acuerdo comercial de esta magnitud.

En su momento, el presidente Donald Trump planteó la sunrise clause, que limitaba la vigencia del acuerdo a 5 años con posibilidad a extenderla por otro ciclo de la misma temporalidad. No obstante, fue desechada por las comisiones negociadoras.

“No es tan fácil como parece, en el T-MEC una de las modificaciones que se hicieron fue justamente el cambiar el tema de la salida del T-MEC, en ese momento se dio porque el presidente Trump había amenazado varias veces a México y Canadá con salirse del TLCAN”, comentó Mónica Lugo, directora de Relaciones Públicas de Prodensa.

“Entonces se hizo un acuerdo en lo que se conoce como el sunset clause, donde Trump quería que el T-MEC se terminara en 5 años, una muerte súbita de cada 5 años, lo cual era inviable para las empresas y las inversiones porque nadie iba a querer invertir en un periodo de 5 años”.

“Esto se previó en ese entonces para evitar una decisiones de esa índole y que fuera política únicamente”, explicó Lugo.

Sin embargo, la denuncia al tratado por alguna de las partes es una causal de suspensión y sería efectiva a los seis meses de la notificación por escrito a los países miembros de acuerdo con los estatutos de la Convención de Viena en tratados internacionales.

“Una parte podrá denunciar este tratado mediante la presentación de una notificación por escrito de denuncia a las otras partes. Una denuncia surtirá efecto seis meses después de que una
parte presente la notificación por escrito a las otras partes. Si una parte lo denuncia, este Tratado continuará en vigor para el resto de las partes”, señala el T-MEC.

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Demanda Monreal revisar estrategia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO * 12 de agosto de 2022. ) Monreal El Senador Ricardo Monreal Ávila...

Apuñalan a Salman Rushdie durante conferencia en Nueva York

CHAUTAUQUA, Nueva York * 12 de agosto de 2022. ) AP Salman Rushdie, autor cuyos escritos...

Murió Anne Heche, semana después de sufrir un accidente...

LOS ÁNGELES * 12 de agosto de 2022. ) Europapress La actriz Anne Heche ha fallecido...

Semai reconoce a joven seleccionada para participar en programa...

CHILPANCINGO * 12 de agosto de 2022. ) Gobierno de Guerrero La Secretaría de Migrantes y...

Con Esquivel, solo compañerismo; su lealtad está con Félix...

CHILPANCINGO * 12 de agosto de 2022. ) ANASA La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales,...

Jóvenes de las siete regiones exponen sus propuestas en...

CHILPANCINGO * 12 de agosto de 2022. ) Congreso Guerrero Durante el desarrollo del Parlamento Juvenil...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center