Seguridad | Tarea conjunta, no responsabilidad de una sola persona

* Fiscalía General del Estado y ayuntamientos,  constitucionalmente obligados a colaborar con el Gobierno del Estado

Sin daños a terceros
ÁNGEL | BLANCO
» massiosare@msn.com
) Facebook | @angelblanco.press

En honor a la verdad, no puede ocultarse el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado por consolidar un Estado tranquilo y en orden a favor de los guerrerenses, a pesar de las difíciles condiciones sociales, políticas y financieras que afronta para gobernar un estado difícil como Guerrero. No obstante, tampoco puede ocultarse la falta de interés de los ayuntamientos por participar en la tarea de garantizar seguridad a sus ciudadanos, a pesar que constitucionalmente están obligados a emprender acciones que garanticen condiciones de estabilidad en sus municipios.

Peor tantito, pareciera que la Fiscalía General del Estado (FGE) no existiera, ni que la Fiscal General quiera cumplir con la responsabilidad para la que fue designada.

Guerrero se haya convulsionado, sí, pero no todo es responsabilidad del Gobierno del Estado, pues aunque la gobernadora ha aprovechado el despliegue de las fuerzas federales y estatales para implementar operativos de vigilancia en toda la entidad, alguien no está colaborando comprometidamente con los operativos conjuntos de seguridad.

Tras de su toma de protesta como fiscal general del Estado, el 28 de diciembre de 2021, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón se comprometió a trabajar con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio a favor de Guerrero, pero durante el tiempo que lleva al frente de FGE solo se la visto en pasarelas de seguridad muy alejadas de esa diligencia, responsabilidad y vocación que juró desempeñar a favor de la seguridad de los guerrerenses.

A la fecha, no hay día en que no se palpen los ‘palos de ciego’ que la Fiscalía General del Estado está dando en cada uno de los conflictos que no solo dejan mal parada a la gobernadora del Estado a nivel nacional, sino a la propia Fiscalía, a su titular y a Guerrero.

Pareciera que de nada sirve que la Federación coadyuve con las tareas de seguridad en la entidad si los ayuntamientos y la Fiscalía General del Estado no logran caminar al ritmo de las pautas del Gobierno del Estado para reforzar los esquemas de seguridad en la ruta de la pacificación de Guerrero.

Diariamente, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la gobernadora Evelyn Salgado preside las sesiones de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, evalúa acciones, revisa la incidencia delictiva en todo el territorio guerrerense e instruye las pautas para la procuración de justicia, pero los ayuntamientos y la Fiscalía General del Estado parecieran estar en otras dimensiones pues, aunque constitucionalmente tienen una obligación conjunta para reforzar la seguridad en cada una de sus jurisdicciones, o no hacen nada o participan aletargadamente en el tema.

Con todo lo anterior, le asiste toda la razón a la gobernadora del Estado para convocar a las autoridades municipales a coadyuvar con más empeño y ahínco el fortalecimiento de las acciones conjuntas de seguridad en el estado de Guerrero.

De igual forma, seguramente ningún guerrerenses se opondría a que se nombrara en la Fiscalía General del Estado a una persona que de veras quiera asumir el compromiso de trabajar, en materia de seguridad, con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio a favor de Guerrero y los guerrerenses, en vista que la actual titular de FGE, Sandra Valdovinos Salmerón, simplemente ha reprobado como fiscal general del Estado.

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Congreso de Michoacán aprueba derechos sociales de los embriones

MORELIA * 29 de junio de 2022. ) Contramuro El Congreso local en Michoacán determinó reconocer...

Sin contratiempos inició vacunación Covid para niños de 5...

CHILPANCINGO, Guerrero * 29 de junio de 2022. ) Gobierno de Guerrero Con gran afluencia y...

Analizan propuesta que obliga a diputados presentar informes anuales

CHILPANCINGO, Guerrero * 28 de junio de 2022. ) Guerrero | LXIII Legislatura La diputada Jessica...

Reafirma Evelyn Salgado compromiso con la «Revolución Educativa»

CHILPANCINGO * 28 de junio de 2022. ) Gobierno de Guerrero La gobernadora Evelyn Salgado Pineda,...

Ocho detenidos por bloqueos en Acapulco

» Ángel | Blanco ACAPULCO * 28 de junio de 2022. ) Aps En relación a la...

Inauguró Gobernadora edificio en Escuela Primaria Bilingüe Indígena de...

CHILPANCINGO, Guerrero * 28 de junio de 2022. ) Gobierno de Guerrero En la ruta trazada...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center