] CIUDAD DE MÉXICO.* 11 de septiembre de 2020.
| Forbes.
Colectivos feministas llevaron a cabo manifestaciones y ocupaciones simbólicas de distintas sedes de las comisiones estatales de derechos humanos y advierten que estas acciones se repetirán en todo el país.

Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio e integrante del Frente Nacional Ni Una Menos, informó que se llevará a cabo una “toma masiva” de las diferentes sedes de la institución en en todo el país.

“Vamos a comenzar a tomar todas las sedes del país porque lo que ocurrió el día de ayer en la CNDH del Estado de México (en referencia a una sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México) fue una provocación, nosotras no nos vamos a mover de aquí, las sedes las van a tomar los familiares de esos Estados que no les han brindado atención al igual que a nosotras”, denuncia Yesenia Zamudio en conferencia a las afueras de la CNDH de la Ciudad de México.

Hasta el momento, grupos feministas han ocupado simbólicamente oficinas en Veracruz, Puebla, Tabasco y, a raíz de los incidentes ocurridos en Ecatepec, se reportó que durante la noche del mismo día se presentó un incendio en la Comisión del Estado de México.

La madrugada del 11 de septiembre, policías desalojaron a los grupos feministas que mantenían tomadas instalaciones de Comisión del Estado de México en Ecatepec como refugio para madres y las detuvieron en la Fiscalía General de Justicia.

Esta mañana el Gobierno del Estado de México condenó el uso de fuerza excesivo empleado por los elementos policiales contra las manifestantes y los niños que se encontraban en las inmediaciones.

Estas acciones ocurren ocho días después de que diversos grupos feministas se presentaron en la CNDH en la Ciudad de México con el objetivo de exigir justicia a los víctimas de violencia de género.

Hasta el momento, como una de las peticiones del pliego petitorio, colectivas feministas exigieron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.