Secuestran tres migrantes bajo resguardo de México en Texas

MONTERREY * 21 de junio de 2022.
) Reuters
Tres solicitantes de asilo fueron secuestrados en abril mientras se encontraban en un programa de migración de Estados Unidos que los había puesto al cuidado de funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Texas, dijo una de las víctimas a la agencia de migración de la ONU.

El secuestro, reportado aquí por primera vez, ocurrió a pesar de las medidas que la administración de Biden dice que mejoraron la seguridad del programa, conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México para sus audiencias en la corte de inmigración de EE. UU.

El caso es el primer secuestro conocido bajo el MPP renovado, dijo Dana Graber Ladek, Jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de las Naciones Unidas que ayuda a transportar personas bajo el programa.

Reuters conoció más detalles del caso a través de una entrevista con uno de los migrantes secuestrados, un chef peruano de 29 años llamado Raúl. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también confirmó el secuestro.

“Estamos al tanto del incidente y estamos extremadamente preocupados”, dijo Graber Ladek, y agregó que estaba en contacto con las autoridades mexicanas locales y nacionales “para evitar que estas cosas vuelvan a suceder”.

Los migrantes estaban bajo la custodia de funcionarios de la ciudad de Nuevo Laredo, no de la OIM, cuando fueron secuestrados.

El presidente estadounidense Joe Biden, un demócrata, puso fin al MPP poco después de asumir el cargo el año pasado como parte de un impulso para revertir las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump, pero se vio obligado a restablecerlo en diciembre por orden judicial.

Al volver a implementar el programa, la administración Biden prometió que nuevas medidas mejorarían la protección de los migrantes.

«Crees que estás en buenas manos», dijo Raúl sobre el gobierno de Estados Unidos, y pidió que no se revelara su apellido por temor a represalias de los secuestradores. «Pero ese no es el caso.»

Raúl cruzó el río Grande hacia Texas el 10 de abril después de un vuelo a México desde Perú. Diez días después, los funcionarios del DHS lo devolvieron a Nuevo Laredo, una ciudad notoriamente peligrosa donde abundan los secuestros, en el lado mexicano de la frontera frente a Laredo, Texas.

Funcionarios de la autoridad de Protección Civil de Nuevo Laredo, un departamento de servicios de emergencia municipal, llevaron a Raúl y a otros dos migrantes a un albergue local. Pero los secuestradores detuvieron el camión y se llevaron cautivos a los migrantes para extorsionar a sus familiares y amigos en Estados Unidos a cambio de un rescate.

Raúl no tenía claro quiénes eran los secuestradores, dijo.

En un comunicado enviado a Reuters, un portavoz del DHS dijo que el caso de secuestro destacaba los «defectos endémicos» del MPP. La administración Biden citó riesgos, incluido el secuestro de migrantes, en su decisión de poner fin al programa de la era Trump.

Un juez federal en Texas dictaminó el año pasado que la administración había violado las leyes procesales al poner fin al MPP y ordenó que se restableciera. leer más Los defensores de la inmigración dicen que la administración de Biden no ha hecho lo suficiente para luchar contra la orden judicial.

Raúl le contó su historia a un abogado mexicano en una declaración de cinco páginas, vista por Reuters, que firmó bajo pena de perjurio el 5 de mayo. Compartió la misma versión con el personal de la OIM y un psicólogo en el refugio para migrantes en Monterrey, esas personas dijo a Reuters.

El Instituto Federal de Migración de México se negó a comentar las preguntas de Reuters sobre el secuestro. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo a Reuters que trabaja con el gobierno de Estados Unidos, las agencias de la ONU y las fuerzas de seguridad mexicanas para salvaguardar a todos los migrantes.

La autoridad de Protección Civil de Nuevo Laredo negó que el secuestro haya ocurrido y en cambio dijo que los tres migrantes saltaron del automóvil para evitar la cuarentena luego de dar positivo por COVID-19. Otras autoridades de la ciudad se negaron a comentar.

Funcionarios de la OIM dijeron que a raíz del incidente, a fines de abril, policías estatales comenzaron a acompañar a algunos migrantes en MPP transportados en Nuevo Laredo. El departamento de seguridad del estado de Tamaulipas dijo que su policía acompañaba a los migrantes en el MPP, así como a otros migrantes, en coordinación con las autoridades federales de migración.

OBLIGADO A PAGAR

Raúl llegó a Nuevo Laredo el 20 de abril con un aviso para presentarse en un tribunal de Laredo, Texas el mes siguiente.

Bajo el MPP renovado, los migrantes en el programa generalmente son transportados en autobús hacia el sur a la ciudad más segura de Monterrey por la OIM, pero Raúl y otros dos solicitantes de asilo retornados habían dado positivo por COVID-19 y bajo un protocolo destinado a evitar la propagación de COVID, fueron por la cuarentena en Nuevo Laredo.

En cambio, los asaltantes llevaron a los tres hombres a una casa de dos pisos donde los mantuvieron cautivos con otros 20 migrantes, dijo Raúl.

Rápidamente se dio cuenta de que las víctimas de los criminales eran migrantes que habían sido devueltos o deportados a México. «Sabían que teníamos familia en los Estados Unidos», dijo Raúl, señalando que los secuestradores lo obligaron a él y a otros a entregar los números de teléfono de sus contactos. Lo maldijeron y lo golpearon en el estómago cuando dijo que solo tenía un contacto, dijo.

Luego de cuatro días de «angustia» y el pago de un rescate de $6,000, la mitad de lo que exigieron inicialmente los secuestradores, sus captores lo llevaron a una parada de autobús y le dijeron que se fuera del pueblo.

Tomó un autobús hacia el sur hasta Monterrey y se puso en contacto con la OIM, que lo colocó en un refugio y lo transportó a la frontera para su primera audiencia en un tribunal de EE. UU. a principios de mayo.

Una vez en Texas, Raúl solicitó con éxito una excepción para permanecer en los Estados Unidos durante la duración de su caso de asilo.

En su decisión de poner fin al programa de la era Trump, la administración de Biden se refirió a estudios de grupos de derechos humanos que documentaron cientos de secuestros de migrantes devueltos a México.

La comisión nacional de derechos humanos de México, una agencia de vigilancia del gobierno, dijo en un informe el año pasado que el secuestro era uno de los delitos más comunes contra los migrantes incluidos en el programa original del MPP, que también se conocía como ‘Quédate en México’.

El MPP renovado fue diseñado para ser diferente. Los protocolos del DHS emitidos en diciembre prometían «acceso a refugios en México y transporte seguro hacia y desde los puertos de entrada a estos refugios».

Stephanie Leutert, experta en inmigración y exasesora de política migratoria de la administración de Biden, dijo que las medidas, como transportar a los inmigrantes de Nuevo Laredo a Monterrey en autobús, han mejorado la seguridad en general, pero que el caso de Raúl muestra que los protocolos aún tienen fallas graves.

Raúl dice que los funcionarios estadounidenses nunca debieron haberlo enviado de vuelta.

“Me regresaron a México, y exactamente lo que temía es lo que pasó”, dijo.

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Congreso de Michoacán aprueba derechos sociales de los embriones

MORELIA * 29 de junio de 2022. ) Contramuro El Congreso local en Michoacán determinó reconocer...

Sin contratiempos inició vacunación Covid para niños de 5...

CHILPANCINGO, Guerrero * 29 de junio de 2022. ) Gobierno de Guerrero Con gran afluencia y...

Analizan propuesta que obliga a diputados presentar informes anuales

CHILPANCINGO, Guerrero * 28 de junio de 2022. ) Guerrero | LXIII Legislatura La diputada Jessica...

Reafirma Evelyn Salgado compromiso con la «Revolución Educativa»

CHILPANCINGO * 28 de junio de 2022. ) Gobierno de Guerrero La gobernadora Evelyn Salgado Pineda,...

Ocho detenidos por bloqueos en Acapulco

» Ángel | Blanco ACAPULCO * 28 de junio de 2022. ) Aps En relación a la...

Inauguró Gobernadora edificio en Escuela Primaria Bilingüe Indígena de...

CHILPANCINGO, Guerrero * 28 de junio de 2022. ) Gobierno de Guerrero En la ruta trazada...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center