] CAROLINA DEL SUR. * 22 de mayo de 2020.
| AFP.
Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, atizó la controversia este viernes al decir a un conductor de radio afroestadounidense que “no es negro” si pensaba apoyar al mandatario Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Inmediatamente, el equipo de campaña de Trump, con quien se espera disputará la Casa Blanca, lo acusó de racismo.

“No debería haber sido tan impertinente”, dijo luego el exvicepresidente de 77 años, lamentando sus comentarios “desafortunados”.

“Nadie debería tener que votar por un partido sobre la base de su raza, religión, orígenes”, agregó, según los periodistas que asistieron a su invitación a la Cámara Nacional de Comercio Negra, que promueve el desarrollo económico de los afroestadounidenses.

Biden, de 77 años y futuro candidato del Partido Demócrata, hizo los controvertidos comentarios durante una entrevista enérgica y por momentos polémica que le realizó el popular locutor negro Charlamagne tha God, quien lo interrogó sobre su historial en su relación con esa minoría.

Biden, número dos de Barack Obama en la Casa Blanca durante ocho años, defendió firmemente sus lazos con la comunidad negra.

“Recibo un apoyo abrumador” de los líderes y votantes negros, dijo durante la entrevista.

“¿Más preguntas?”

Charlamagne, cuyo nombre real es Lenard Larry McKelvey, dijo tras 17 minutos de entrevista que esperaba que Biden pudiera volver a participar de su programa porque “falta mucho hasta noviembre (y) hay más preguntas”.

“¿Tienes más preguntas?”, le respondió el senador desde su casa, donde está confinado por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Bueno, te digo que si tienes un problema para elegir entre Trump y yo, entonces no eres negro”, afirmó.

Los comentarios, que se emitieron el viernes por la mañana durante el programa de radio The Breakfast Club, provocaron reacciones inmediatas.

El equipo de campaña del mandatario calificó el intercambio de “desagradable” en Twitter, mientras que su hijo Donald Trump Jr. acusó a Biden en la misma red de tener una “mentalidad racista repugnante y deshumanizante”.

El senador Tim Scott, el único republicano negro en el Senado, señaló a su vez que 1,3 millones de estadounidenses negros habían votado por Trump en 2016.

“Diría que estoy sorprendido [por el comentario de Biden], pero lamentablemente es normal que los demócratas den por sentado que la comunidad negra los apoya”, tuiteó Scott.

Charlamagne desafió a Biden por lo mismo, diciendo que le preocupa que “los demócratas den por sentado que los votantes negros” se pronunciarán por ellos.

Biden respondió que había trabajado en comunidades negras durante décadas. Y recordó que en Carolina del Sur, donde ganó las primarias demócratas de febrero, superó a sus rivales en todos los condados.

“He obtenido más proporción del voto negro que nadie, incluido Barack” Obama, dijo.

Una hipótesis sobre la derrota de Hillary Clinton en 2016 es que los demócratas dieron por ganados de antemano los votos de los afroestadounidenses y, por lo tanto, no hicieron suficiente campaña con ellos, lo que resultó en una baja participación en comparación con los comicios en los que se había presentado Obama.

Su movilización se considera crucial para ganar la Casa Blanca el 3 de noviembre.

Igualmente, Trump ha sido acusado de racismo después de hacer comentarios ambiguos sobre los nacionalistas blancos, y sigue siendo impopular entre los votantes negros.

“Mucha inversión y poco retorno”

Ante la controversia, uno de las principales asesoras de Biden, la afroestadounidense Symone Sanders, aseguró que los comentarios habían sido “en tono de broma”.

“Pero seamos claros sobre lo que dijo el vicepresidente: enfatizó el hecho de que estaba listo para comparar su historial relacionado con afroamericanos con el de Trump en cualquier momento. Punto”, tuiteó.

Biden “ha pasado su carrera luchando junto a los afroamericanos”, señaló la asesora.

Al ser consultado sobre la controversia, Charlamagne tha God dijo que “los negros han invertido mucho en este partido (demócrata) y el retorno de la inversión no ha sido excelente”.

“No me puedes pedir que tenga más miedo de Trump que a buscar cosas para los míos”, dijo en un comunicado al sitio Mediaite.

En la entrevista, que continuó después del controvertido intercambio, Biden recordó su trabajo para fortalecer el derecho al voto afroestadounidense, e indicó que el racismo institucional “todavía prevalece” en la sociedad.

En ese sentido, denunció la gestión de la administración Trump de la pandemia de coronavirus, que afecta desproporcionalmente más a los negros que a los blancos en algunas regiones del país.

“En los servicios considerados esenciales hay una cantidad desproporcionada de afroestadounidenses. Y se están rompiendo el cuello, arriesgando sus vidas, perdiendo sus vidas”, destacó el demócrata.

El entrevistador también señaló que muchos se han opuesto a que Biden elija un candidato negro para la vicepresidencia. “Los negros salvaron su vida política en la primaria” demócrata, indicó.

Biden señaló entonces que “muchas mujeres negras están siendo consideradas” en su proceso de selección que podría durar hasta julio.

Las especulaciones incluyen a la senadora y exprecandidata presidencial demócrata Kamala Harris, a la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams y a la congresista electa en la Cámara de Representantes Val Demings.

Sudamérica, “nuevo epicentro” de la pandemia: OMS

] GINEBRA. * 22 de mayo de 2020.
| AFP.

Sudamérica es “un nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó Ryan.

La pandemia de la COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24h el jueves, con 1.188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan.

“Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Rusia permanecerá en Tratado de Cielos Abiertos pese a retirada de EU 

] MSCÚ. * 22 de mayo de 2020.
| AFP.

Rusia anunció el viernes que, a pesar de la retirada de Estados Unidos, seguirá siendo parte del Tratado de Cielos Abiertos, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas de los países firmantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció el jueves este tratado, firmado por 34 países y que entró en vigor en 2002, acusando a Moscú de violarlo.

Los países miembros de la OTAN deben reunirse urgentemente el viernes para hablar de esta retirada.

“Mientras el tratado siga en vigor, tenemos la intención de respetar plenamente todos los derechos y deberes que se derivan de él”, dijo el viernes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko.

“Partimos del principio de que los otros países actuarán de la misma forma”, añadió.

Moscú denunció el jueves un “golpe” a la seguridad europea y a los “intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos”.

Los responsables rusos se declararon dispuestos a discutir las “cuestiones técnicas que Estados Unidos presenta hoy como supuestas violaciones por parte de Rusia”.

Estados Unidos ya había acusado a Rusia de violar el tratado INF sobre misiles terrestres de medio alcance, antes de denunciarlo en 2019.

El futuro del tratado ruso-estadounidense New Start, concertado en 2010 y que expira a principios de 2021, también está en entredicho. Se trata del último acuerdo nuclear que sigue en vigor entre las dos potencias.