Vital fortalecimiento de la protección civil con la sociedad

Maremágnum
» RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS
) Acapulco Press

Estamos a mes y medio del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que permanecerá hasta el mes de noviembre, se tienen previstos15 tormentas tropicales o huracanes en el océano Pacífico y hasta 23 en el océano Atlántico, cuyas categorías serán variables de acuerdo a las zonas de inestabilidad y del sobrecalentamiento de las aguas marinas.

Las tragedias ocasionadas por fenómenos meteorológicos, han dejado amargas experiencias, perdidas de vidas y cuantiosos daños materiales y emocionales, no fáciles de resarcir en lo inmediato, son lecciones a asimilar para reaccionar con sentido de oportunidad, antes, durante y después de los siniestros.

Entidades de gobierno como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, transmiten de manera burocrática la información sobre los pronósticos de riesgos y amenazas del clima tropical, mediante los comunicados del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, USA. Este Centro Internacional de Emergencias tiene como misión “salvar vidas, reducir la perdida de propiedades y mejorar la eficiencia económica al emitir las mejores advertencias, avisos y pronósticos”.

Los fenómenos climatológicos son observados en toda su evolución hasta llegar a la máxima categoría, en determinados casos, con el tiempo necesario para difundir la alta peligrosidad que representan, a efecto de tomar las mayores medidas preventivas con carácter emergente.
En los huracanes Paulina, Ingrid y Manuel, no hubo la información oficial suficiente y oportuna que atemperara la magnitud de los daños; en el huracán Otis, la evolución del meteoro fue vertiginosa, pues en breves horas llegó a convertirse en categoría 5.

Actualmente se han tomado las previsiones de rigor: el desazolve de ríos, arroyos y canales, refugios temporales y notificaciones personales a familias que habitan en zonas de riesgo como barrancas y laderas, actividades aún insuficientes, debiéndose considerar los simulacros y una participación masiva de la población, a fin pueda reaccionar con oportunidad y efectividad frente a cualquier eventualidad de la naturaleza.

Resulta encomiable la insistencia de la Asociación Civil “Guerrero es Primero”, para que la Sociedad Civil quede integrada en los Comités de Protección Civil, en la planeación y ejecución de los diversos programas de trabajo en sus diferentes ciclos.

En las próximas semanas será factible la actualización de la Ley de Protección Civil, en los niveles federal y estatal, propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con “La intención que haya participación ciudadana para una mayor coordinación y se tenga una participación más activa de varios entres”.

La legislación actual considera dentro del Sistema Estatal de Proyección Civil a “los grupos voluntarios” y a la participación ciudadana “en el seguimiento, formulación, ejecución y evaluación de los programas de Protección Civil”.

La coincidencia del organismo más representativo de la Sociedad Civil guerrerense, “Guerrero es Primero” y el Gobierno del Estado, marcarán un hito en la interrelación Sociedad-Gobierno.

Marea Baja.- Las tradiciones y costumbres son la riqueza cultural que dan identidad a los pueblos, y el estado de Guerrero tiene una vasta gama de festividades, gozo y disfrute de sus pobladores, siempre en espera de las fechas religiosas o cívicas para celebrarlas en grande, con sus familias y la comunidad.

Este domingo se llevó a cabo “El Paseo del Pendón”, en la cabecera municipal de Mochitlán, anuncio previo de la festividad de la Señora Santa Ana, madre de la Virgen María, que habrá de celebrarse el próximo 26 de julio.

La mágica algarabía popular estuvo presente durante todo el desfile de las danzas más representativas de la región Centro y la entidad, así como grupos y bandas musicales, que culminaron con un grandioso baile popular que disfrutaron al máximo todos los asistentes.

Marea Alta.- Muy cordial se pudo apreciar la reunión del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, la coordinadora de Enlace Nacional, Ivonne Ortega y el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Maynes, con el ex gobernador Héctor Astudillo y el ex candidato a Mario Moreno Arcos, en la Ciudad de México.

Una reunión política muy importante donde el tema prioritario fue la inminente renovación de la Coordinación Ejecutiva Estatal, en vista que el actual dirigente Julián López, será ungido como legislador local, a partir del primero de septiembre y la posición quedaría vacante.

Para esa posición partidista ya se han apuntado el ex candidato al gobierno municipal de Acapulco, Yoshio Ávila González y el ex candidato al Senado, Moreno Arcos, dos estilos del quehacer político diametralmente contrapuestos. El primero, con gran ímpetu juvenil; el segundo, prototipo del político tradicional, en busca de una nueva oportunidad para proyectarse en pos de la candidatura a gobernador por MC, en el 2027, y comenzar a la voz de ya, a peinar todos los municipios de la entidad.

Maremoto.- Un fuerte sacudimiento está conmocionando las estructuras del PRI, ante la proximidad de la Asamblea Nacional, el próximo 7 de julio, después de los fatales resultados obtenidos en las elecciones del 2 de junio, que colocaron a este instituto político en la cuarta posición, después de MORENA, PAN, y MC.

La inconformidad se viene generando a partir que Alejandro Moreno, alias Alito, ha mostrado la clara intención de perpetuarse al frente de la dirigencia del partido tricolor, que con anterioridad provocó la desbandada de prominentes priistas, quedando solamente el cascarón, y ahora Alito quiere engullir sus restos.

De última hora se ha formado el Frente Amplio de Renovación Interna, encabezado por la ex presidenta del CEN, Dulce María Sauri, quienes no están dispuestos permitir que el multicitado Alito, siga haciendo de las suyas, con sus incondicionales, que han acabado con el otrora histórico partido.

www.acapulcopress.com

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

México tendrá su primer parque de Cielo Oscuro

HUASCA DE OCAMPO, Hgo. * 19 de Julio 2024. ) Forbes México Este viernes, el secretario...

Gobernadora da banderazo a brigadas de combate del dengue...

ACAPULCO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Gobierno de Guerrero Con una inversión superior a...

Zihuatanejo, ejemplo de buena gestión turística | Evelyn Salgado

ZIHUATANEJO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Gobierno de Guerrero “Ixtapa Zihuatanejo hoy se consolida...

La seguridad pública, enorme deuda con la sociedad

Maremágnum » RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS ) Acapulco Press El tema recurrente en la sociedad guerrerense hace...

IEPC admite denuncia de excandidatas del PES por violencia...

» Ángel | Blanco ACAPULCO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Acapulco Press Tras de admitir...

Por orden judicial SEP aplicará la prueba PISA en...

CIUDAD DE MÉXICO  * 18 de Julio 2024. ) LatinUs La Secretaría de Educación Pública...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center