Diferencias y similitudes de los huracanes Otis y Beryl

Maremágnum
» RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS
) Acapulco Press

Despiadada la campaña emprendida en nado sincronizado de conductores y comentaristas de medios de comunicación nacionales, contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a consecuencia de las previsiones asumidas por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el gobierno federal, en horas previas de tocar tierra el huracán Beryl, el pasado viernes, destacando la falta de pericia de la mandataria guerrerense.

Existen grandes diferencias y similitudes entre los huracanes Otis y Beryl, el primero evolucionó a categoría 5, el segundo, con menos potencia a la categoría 2. Beryl comenzó a formarse a finales de junio, impactando el norte de Venezuela, Granada, Jamaica y otras islas del Caribe, cinco días después tocó tierra en territorio quintanarroense, tiempo suficiente para realizar los preparativos de prevención; no sucediendo así con el Otis, pues evolucionó de la categoría 1 a la 5, de la escala Saffir-Simpson en un lapso vertiginoso de nueve horas.

El huracán Otis impactó al puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, con vientos máximos de 270 kilómetros por hora; Beryl tocó tierra con vientos máximos de 177 km/h. Enorme diferencia entre uno y otro.

El puerto de Cancún ha sufrido huracanes de alta intensidad como el Gilberto en 1988, causando enormes daños materiales y víctimas humanas, así como Wilma en 2005. Esos huracanes y otros, causaron una gran devastación debido a la carencia de información oportuna que coadyuvara a adoptar las medidas preventivas necesarias, sin aplicarse protocolos en la materia.

La experiencia del huracán Otis permitió en lo sucesivo, una serie de lecciones que se están aplicando en otras entidades: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Veracruz, en el Golfo de México. Ocurrió el tiempo suficiente para resguardarse y proteger a personas y bienes materiales, asumiendo medidas preventivas pertinentes para sufrir daños menores, con la ayuda del gobierno federal que desplazó a mas de 8 mil elementos del Ejército Mexicano, La Marina y la Guardia Nacional, con debida anticipación, poniendo en marcha el Plan D-III y el Plan Marina.

En cuanto el huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió ese día 24 de octubre, un mensaje (Tweet) a las 18:00 horas y otro, a las 20:00 horas, sobre la peligrosidad y proximidad del fático fenómeno meteorológico. Luego de esa hora, la gobernadora Salgado Pineda, comenzó a transmitir a través de su cuenta de Facebook, la trayectoria del meteoro y su inminente impacto, a fin se tuviera conocimiento de los riesgos que conllevaba; aunque el alcance de la información no fue lo suficiente amplia por las limitaciones de las redes sociales y la premura del tiempo.

Esa noche y hasta altas horas de la madrugada, la gobernadora Evelyn Salgado, se mantuvo al pendiente del curso de los acontecimientos, y se instaló en sesión permanente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero.

Desde cualquier ángulo que se le vea, resulta injusta e inapropiada la sarta de comentarios vertidos por algunos comentócratas de medios nacionales, comparando dos fenómenos naturales con características muy diferentes y escenarios distintos.

Marea Baja.- La artista, cineasta, promotora cultural y activista, la acapulqueña Alondra Berber, fue seleccionada en el Programa de Activadores de Paz Positiva de América Latina de Rotary Internacional-Institute for Economics & Peace.

Alondra Berber, considera qué en esta nueva etapa de su vida, con duración de dos años, habrá de integrar una propuesta de trabajo que integren elementos de construcción de paz, psicotraumatología, arte, desarrollo sostenible, memoria histórica, ABP, divulgación, derechos humanos, participación ciudadana y empoderamiento infantil.

La destacada acapulqueña está inmersa en múltiples actividades culturales y sociales trascendentes, con el objetivo de su desarrollo profesional y poner en alto al municipio de Acapulco y al estado de Guerrero, y va camino hacia ello.

Marea Alta.- Aunque todavía están lejanas las fechas para la sucesión gubernamental, ya comienzan a barajarse algunos nombres revelados por el senador Félix Salgado, entre ellos, la senadora electa, Beatriz Mojica, la alcaldesa Abelina López, el presidente de MORENA, Jacinto González, el diputado local electo Jesús Urióstegui y Arturo Pérez, que en su casa lo conocen.

A esta lista primeriza habría que agregar a otras potenciales aspirantes de peso completo como la ex fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, de padres guerrerenses de Corral Falso, municipio de Atoyac y por derecho la Constitución local, le otorga la ciudadanía guerrerense.

Otra figura de alto nivel es la chilpancinguense, Esthela Damián Peralta, con amplia trayectoria política en la CDMX, fungió como directora general del DIF y secretaria particular de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. El próximo alcalde de Iguala, Erik Catalán, podría perfilarse a la candidatura morenista.

Además velan armas varios aspirantes de los partidos tradicionales: Manuel Añorve, PRI; Mario Moreno, MC; y Alejandro Arcos, PRD.

Maremoto.- El otrora histórico y poderoso PRI, navega a la deriva en medio de una tormenta turbulenta, bajo el torpe timón de Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito en el bajo mundo priista.

La 24 Asamblea Nacional del PRI, aprobó por unanimidad la modificación de los estatutos para permitir la reelección consecutiva del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, hasta 2032.

Las vacas sagradas del partido tricolor han puesto el grito al cielo por la pretensión política de Alito de perpetuarse en la dirigencia nacional y erigirse en el próximo candidato presidencial le pese a quien le pese.

Las voces disidentes del PRI han quedado arrinconadas, sin la menor oportunidad de ser escuchadas en sus propuestas de echar abajo la decisión de Alito, de continuar al frente del PRI.

El senador Manuel Añorve ni suda ni se acongoja, se ha convertido el brazo derecho de Alito, junto con el ex gobernador coahuilense Rubén Moreira Valdez.

www.acapulcopress.com

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

México tendrá su primer parque de Cielo Oscuro

HUASCA DE OCAMPO, Hgo. * 19 de Julio 2024. ) Forbes México Este viernes, el secretario...

Gobernadora da banderazo a brigadas de combate del dengue...

ACAPULCO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Gobierno de Guerrero Con una inversión superior a...

Zihuatanejo, ejemplo de buena gestión turística | Evelyn Salgado

ZIHUATANEJO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Gobierno de Guerrero “Ixtapa Zihuatanejo hoy se consolida...

La seguridad pública, enorme deuda con la sociedad

Maremágnum » RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS ) Acapulco Press El tema recurrente en la sociedad guerrerense hace...

IEPC admite denuncia de excandidatas del PES por violencia...

» Ángel | Blanco ACAPULCO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Acapulco Press Tras de admitir...

Por orden judicial SEP aplicará la prueba PISA en...

CIUDAD DE MÉXICO  * 18 de Julio 2024. ) LatinUs La Secretaría de Educación Pública...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center