Liberan a Roxana, indígena que asesinó a su violador

NEZAHUALCÓYOTL * 24 de mayo de 2023.
) Noticias Yucatán | ADN Noticias
La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) reconoció que Roxana Ruiz Santiago actuó en legítima defensa y por ello se desistió de la acción penal contra la mujer, a quien apenas el lunes pasado una juez la sentenció por homicidio a seis años y dos meses de prisión, con el atenuante de uso excesivo de la legítima defensa, .

Al respecto, Ángel Carrera, abogado de la joven oaxaqueña, informó que ellos se enteraron en las redes sociales y su defendida oficialmente no ha sido notificada; pero dicha acción reconoce la inocencia de Roxana.

Ayer, la FGJEM emitió el comunicado 564/2023, en el cual indicó que el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, a atraer el caso, al considerar que Roxana estaba en situación de vulnerabilidad.

Reconoció que la joven de 24 años actuó en legítima defensa, a pesar de que el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl la encontró responsable y le impuso una pena de seis años y 2 meses de prisión.

Además tendría que pagar una multa de 7 mil 748 pesos, más 196 mil 267 pesos por reparación integral de daño y otros 89 mil 620 pesos por daño moral.

Se llegó a la determinación de que la conducta de la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal como lo dispone el artículo 327 fracción cuarta del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En febrero pasado un juzgado federal otorgó a Roxana Ruiz un amparo definitivo y enfrenta en libertad el proceso penal en su contra.

Violentaron sus derechos desde que se abrió la carpeta

Integrantes de la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza denunciaron que desde el momento en que se integró la carpeta de investigación, se violentaron los derechos de Roxana Ruiz, al no indagar con perspectiva de género, a pesar de que ella denunció que había sido violada.

En tanto, la FGJEM solicitó audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente, una vez que la fiscalía mexiquense ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Ruiz Santiago, en concordancia a lo dispuesto por el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ángel Carrera detalló que analizarán la decisión de la fiscalía, pero consideró que el juez tendrá que decretar la inocencia de Roxana al determinarse que actuó en legítima defensa cuando hace dos años privó de la vida a Sinaí N, su agresor.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración ya revisaba el caso de la joven Roxana Ruiz. «Ya lo estamos viendo nosotros, y si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, pues si hay sentencia lo vamos a hacer», dijo.

Sin embargo, el defensor de Roxana dijo que el indulto se otorgaba cuando ya no había recurso y la sentencia estaba firme, pero la situación no era así, porque el indulto equivale a un perdón, que ellos no aceptan, pues sería considerarla culpable de un delito que no cometió.

Reconocimiento de inocencia, sí; indulto, no

Carrera señaló que lo que si aceptarían sería un reconocimiento de inocencia de Roxana, ella es inocente. El 8 de mayo de 2021, Roxana se desempañaba como vendedora ambulante afuera de una tienda abarrotera de la colonia Benito Juárez.

A su puesto llegó Sinaí, quien le hizo la plática y le pidió ayuda, porque no tenía dónde pasar la noche. La mujer recién llegada de Oaxaca aceptó, y en el cuarto donde ella rentaba, Sinaí la violó.

Ella se defendió y en la pelea por su vida asfixió a su agresor. Fue detenida por policías municipales cuando deambulaba por calles de esa localidad.

¿QUIÉN ES ROXANA RUIZ?

El 15 de mayo, una jueza sentenció a Roxana Ruiz Santiago, quien vive en Nezahualcóyotl, Estado de México, —de 23 años de edad— a 6 años y 2 meses por caso del homicidio de su agresor sexual, el argumento de Mónica Osorio Palomino fue que la joven hizo uso excesivo de la fuerza en defensa propia. Sin embargo, este sábado el Fiscal General de Justicia del Edomex, José Luis Cervantes, ordenó desestimar la acusación en su contra.

Roxana Ruiz Santiago es originaria de Pinotepa Nacional, municipio de Oaxaca, la joven indígena migró a Nezahualcóyotl, Estado de México, a la edad de 15 años, donde comenzó a vender frituras en la calle. Cuando era adolescente conoció al padre de su hijo.

Día de la agresión sexual

El 8 de mayo de 2021, Roxana Ruiz salió con su carrito a vender papas fritas y unas mujeres que estaban enfrente de ella la invitaron tomarse unas cervezas. Roxana cuenta que tomó una y decidió marcharse. Al momento de irse, Sinaí “N” se ofreció para acompañarla a su casa. Ella aceptó, cuando llegaron a su domicilio, Sinaí le insistió en que lo dejara dormir en su casa, ya que vivía muy lejos.

Cuando estaba dormida el sujeto comenzó a violarla «desperté y este tipo estaba encima de mí con los pantalones y el bóxer abajo, lo que hice fue quitármelo de encima y defenderme». Ruiz añadió que comenzaron a forcejear y que Sinaí le dijo «si no te dejas, te voy a matar». Luego, en un momento de distracción del sujeto, Roxana tomó una playera y lo asfixió. «Nos caímos y él se pegó en la cabeza», narró la mujer.

La detención de Roxana

Esa misma noche, Roxana metió el cuerpo en un costal. Salió y lo dejó en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, en ese momento un vecino la observó y pidió apoyo a policías municipales que iban pasando, quienes al revisar el costal hallaron el cuerpo de un hombre, por lo que la detuvieron y la ingresaron al penal Neza-Bordo.

En su declaración, Ruiz aceptó que mató al sujeto, pero que lo hizo en defensa propia, ya que él la estaba abusando sexualmente de ella. Ella denunció que no le realizaron pruebas periciales, examen médico, psicológico e inclusive que no presentó la declaración donde describió que fue violada.

Vinculación a proceso, 9 meses en prisión

Las autoridades vincularon a Roxana a proceso por homicidio. Su defensa argumentó que asesinó al sujeto en defensa propia, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó imputarle el uso excesivo de la fuerza.

Ruiz permaneció 9 meses en prisión, luego siguió su proceso en libertad, gracias a que un juez de Primera Instancia retirara la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, el Tribunal de Alzada de Texcoco desestimó esa acción.

Pese a que se reordenó la prisión preventiva oficiosa y que debía regresar a la cárcel, en octubre de 2022 obtuvo un amparo definitivo de un juez de distrito que le permitió seguir su proceso en libertad.

Sentencia de más de 6 años

El 15 de mayo de 2023, sentenciaron a la joven de 23 años por el homicidio de su agresor sexual. El argumento que usó la jueza Mónica Osorio Palomino fue que Roxana hizo uso excesivo de la fuerza, pues «dejar inconsciente» a su agresor habría sido suficiente para defenderse y debió «detenerse antes» de que el sujeto falleciera, ya que lo golpeó en repetidas ocasiones.

Fiscalía desestimó la sentencia

Este sábado 20 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) eximió a Roxana Ruiz, luego de analizar el caso y concluir que la mujer asesinó a su agresor sexual en legítima defensa.

«Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa», informó la Fiscalía.

) Síguenos en nuestra página Facebook.com/acapulcopress.news

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

México tendrá su primer parque de Cielo Oscuro

HUASCA DE OCAMPO, Hgo. * 19 de Julio 2024. ) Forbes México Este viernes, el secretario...

Gobernadora da banderazo a brigadas de combate del dengue...

ACAPULCO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Gobierno de Guerrero Con una inversión superior a...

Zihuatanejo, ejemplo de buena gestión turística | Evelyn Salgado

ZIHUATANEJO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Gobierno de Guerrero “Ixtapa Zihuatanejo hoy se consolida...

La seguridad pública, enorme deuda con la sociedad

Maremágnum » RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS ) Acapulco Press El tema recurrente en la sociedad guerrerense hace...

IEPC admite denuncia de excandidatas del PES por violencia...

» Ángel | Blanco ACAPULCO, Gro. * 19 de Julio 2024. ) Acapulco Press Tras de admitir...

Por orden judicial SEP aplicará la prueba PISA en...

CIUDAD DE MÉXICO  * 18 de Julio 2024. ) LatinUs La Secretaría de Educación Pública...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center