El potencial económico de las Artesanías Guerrerenses

Maremágnum
» RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS
) Facebook: @Ricardo Castillo Barrientos

Guerrero es una entidad con gran riqueza cultural y étnica, que se refleja en técnicas y estilos artesanales diversos. Se aplican técnicas prehispánicas y hasta contemporáneas en distintos materiales, creando una enorme variedad de opciones para compradores y coleccionistas.

Los artesanos han perfeccionado sus técnicas que han trasmitido a través de generaciones, que se traduce en productos de alta calidad y valor estético, los cuales reflejan la identidad cultural y son un elemento vital de la vida cotidiana de las comunidades.

Las Artesanías Guerrerenses son un elemento importante en la oferta turística de la entidad lo que podría generar un potencial de ventas y desarrollo económico. Debido a la variedad, calidad, identidad cultural y potencial turístico, el Arte Popular de Guerrero es reconocido y codiciado en el país y el extranjero, por su vistosidad y colorido.

Las Artesanías Guerrerenses son elaboradas en infinidad de comunidades en cada una de las regiones; en la mayoría de los casos, son el sustento principal de innumerables familias, principalmente indígenas y mestizas.

Contamos con una gama de artesanías, entre ellas, las cajitas de Olinalá, los huipiles de Xochistlahuaca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, los bordados de Santa María, los rebozos de Acatlán, el papel amate de Xalitla, las máscaras de San Francisco, los collares de San Juan Tetelcingo, la orfebrería de Iguala y Ciudad Altamirano, los machetes de Ayutla, la juguetería deTemalacatzingo, las hamacas de Copalillo y Coyuca de Benítez, las figuras de madera de Tonalapa del Sur, las vajillas de palo de rosa y caoba de Acahuizotla, las esculturas de madera de Venta Vieja, la cerámica, las vajillas y muebles coloniales de Taxco, los deshilados de Chichihualco, los sombreros de Tlapehuala y San Luis Acatlán, la jarciería de hoja de maíz y las canastas de Chilapa y las tinajas de Atzacoaloya, etc.

Alusión especial merecen la plata de Taxco y el oro de Iguala y Ciudad Altamirano, las monturas y cinturones piteados de Huitzuco y la talabartería de Buena Vista de Cuéllar.

Anteriormente, el Gobierno del Estado estableció con gran éxito Casas de Artesanías en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara y Tijuana, además, los artesanos guerrerenses participaban con entusiasmo en las principales ferias y exposiciones del país obteniendo buenos ingresos.

Todo se vino abajo en el gobierno de Ruíz Massieu porque era “cosa de indios”, según trascendió al iniciarse una fallida modernización que pretendió ese gobierno.
Este importante potencial económico deberá ser reconsiderado por la presente administración estatal como una forma de justicia social a las familias guerrerenses marginadas, que tanto apoyo necesitan para sobrevivir con dignidad.

Marea Baja.- Encomiable la iniciativa de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) del Gobierno del Estado, al convocar al Primer Concurso Estatal de Artesanías Guerrero 2023, con la idea de estimular la creatividad y calidad en la producción de piezas artesanales, con motivo del Día de la y el Artesano, que se celebra el 19 de marzo, con atractivos premios económicos, dentro del Programa del Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de las Artesanías.

Los artesanos y artesanas podrán participar en las siguientes categorías: Fibras vegetales, talabartería, alfarería, textiles, pintura popular, maque y laca, tallado en madera, joyería lapidaria, y nuevos diseños con innovación.

Marea Alta.- En total abandono se encuentran los terrenos del ex Ineban, llenos de maleza y basura, ignorándose el destino final que tendrán las casi dos hectáreas de terreno; sin que hasta la fecha se conozca algún proyecto.

Estos terrenos se encuentran ubicados en la avenida Rufo Figueroa de la ciudad capital, zona de alta plusvalía, que fueron abandonados por las frecuentes tomas de las instalaciones de la SEP. Actualmente las oficinas se encuentran dispersas por todos los rumbos de la ciudad, pagándose elevadas rentas que impactan al presupuesto educativo.
Maremoto.- Sigue subiendo de tono la lucha interna en Morena por la candidatura presidencial y en Guerrero ya están midiendo fuerzas.

El domingo, simpatizantes de Marcelo Ebrard, llenaron el zócalo porteño y un carril de la Costera Miguel Alemán con una asistencia aproximada de 3 mil 500 personas. El Titular de Relaciones Exteriores se mostró complacido por la nutrida movilización organizada por Luis Walton, la alcaldesa Abelina López y Alberto López Rosas.

El próximo 1º de Abril vendrá a estos lares, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, según anunció el coordinador estatal Yoshio Avila, quién viene desplegando una intensa actividad a favor de este aspirante presidencial.

Por su parte, también los simpatizantes de Claudia Sheinbaum hacen proselitismo, realizando pegas de calcomanías en vehículos y pinta de paredes. Todavía no se tiene conocimiento de la fecha de su arribo a la entidad.

) Síguenos en nuestra página Facebook @acapulcopress.news

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

«Que siga la corrup…», trastabillea Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO * 1 de marzo, 2024. ) Latinus Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y...

Se sumó Federación a trabajos del Estado para sofocar...

ACAPULCO * 1 de marzo, 2024. ) Protección Civil Guerrero El Gobierno del Estado de Guerrero,...

Citlali Calixto Jiménez

Tercera Vía » ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ ) Acapulco Press El caso de la licencia solicitada por...

Movimiento reciclador; ¡puro cascajo!

Ámbito Político » FULGENCIO | RAMÍREZ LOZANO ) Mundo21 En Movimiento Ciudadano dirán que son muy social...

Xóchitl Gálvez anuncia el fin de los ‘abrazos’ y...

FRESNILLO, Zacatecas * 1 de marzo, 2024. ) Apro Con una caminata por la paz de...

Entre ofertas de continuidad y críticas a la violencia...

IRAPUATO, Guanajuato * 1 de marzo, 2024. ) AP Entre ofrecimientos del oficialismo a dar continuidad...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center