La UAGro, ariete político de Javier Saldaña

Maremágnum
» RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS
] Facebook ) Ricardo Castillo Barrientos

La ambición política desmedida de Javier Saldaña Almazán, no tiene parangón ni límites que le acoten el poder caciquil que ostenta en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con la creación del Frente Estatal Transformando la UAGro (FetuAGro).

El inminente tri-rector no se anduvo con rodeos y dio el tiro de gracia a los restos simbólicos del histórico Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), creado en 1992 por el legendario luchador universitario y social, doctor Rosalío Wences Reza, que ocupó tres veces la rectoría de la entonces UAG y que con su organización universitaria recuperó el mando de la institución que detentaba el grupo político de Armando Chavarría, con el finado ex rector Nelson Valle López. Ese grupo universitario impulsó la candidatura del C.P. Germán Cerón Silverio, que fue derrotado apabullantemente por el candidato del FREDEUAG, doctor Arturo Contreras Gómez.

A partir de ese momento, la organización política universitaria afianzó el control universitario y reafirmó la permanencia en la Administración Central, a través del siempre recordado y ameritado maestro, doctor Ascencio Villegas Arrizón.

En este contexto, el ex director de Planeación Javier Saldaña, recibió el apoyo unánime de los miembros del Consejo Político del FFRDEUAG, para asumir la candidatura a la rectoría por esa corriente universitaria con un triunfo contundente como candidato único, en un primer periodo que volvió a refrendar en el segundo y tercer periodos.

El rector electo ha consolidado su cacicazgo y se ha ofrecido, no al mejor postor, sino al poder político estatal y nacional, con la gobernadora Evelyn Salgado y Claudia Sheinbaum, mostrándose de manera servil con los insultantes acarreos masivos de cientos de estudiantes y dirigentes que reciben prebendas del presupuesto universitario para eventos políticos.

Saldaña Almazán ha resultado todo un personaje que desde el ámbito universitario está al acecho para incursionar al ámbito político con pretensiones de obtener una senaduría por Morena y luego la gubernatura, donde tendría que confrontarse con Félix Salgado Macedonio, en caso que también pretenda el mismo objetivo político.

Con el ariete de la FETUAGro, el habilidoso dirigente universitario tiene considerado meterse a fondo en la política estatal, supeditando a la máxima casa de estudios y a sus miembros, a decisiones políticas extra universitarias y con ello, violaría sistemáticamente la autonomía universitaria, que en ocasiones hacen alarde de su defensa.

Claudia Sheinbaum Pardo, después de haber sido elegida como Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, fue felicitada efusivamente por el virtual rector, por medio de una felicitación en desplegados periodísticos, a través de la oficina de Comunicación Social de la Rectoría.

Se hace notar la terminología de la denominación del Frente Estatal Transformando a la UAGro, en alusión directa a la “Cuarta Transformación”, pretendiendo empatar ambos significados en uno solo.

Desafortunadamente tanto Claudia Sheinbaum como la gobernadora Evelyn Salgado, no tienen la menor idea de las ambiciones desmedidas del rector de marras, capaz de seguir mutando y transformándose del PRI al PRD y a Morena.

Marea Baja.- El brillante profesionista guerrerense Hiram Ortiz Olea, culminó el doctorado en Derecho, al tiempo de ser condecorado por la Barra Nacional de Abogados, como hijo distinguido de su facultad académica.

El doctor Ortiz Olea tiene un futuro promisorio en la abogacía nacional y en la política del estado de Guerrero, porque tiene entre sus proyectos servir a sus paisanos desde puestos de elección popular o de la administración Pública.

Ha fungido como Asesor Jurídico del senador Félix Salgado Macedonio, en la LXIV Legislatura del Senado de la República; Secretario Particular de la Directora General del Instituto Mexiquense de Discapacidad, Estado de México. También ha colaborado con prestigiados despachos de abogados de la Ciudad de México y Tamaulipas.

Marea Alta.- Mal, muy mal se sigue viendo la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Aída Martínez Rebolledo, al dar largas a la expedición de la convocatoria para designar al nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que dejó vacante el virtuoso maestro Eduardo Álvarez, desde el mes de abril, siendo prácticamente echado del puesto.

La Titular de la Cultura estatal expresa pretexto tras pretexto para continuar en la incertidumbre del nombramiento de director de la OFA, incumpliendo con la máxima del presidente López Obrador: ”No mentir, no robar, no traicionar”. Y las mentiras de la burócrata Martínez Rebolledo están al orden del día debido que el propio INBAL, desmintió cualquier injerencia en el nombramiento que corresponde exclusivamente a la Junta Directiva de Gobierno de la OFA, que no incluye a ese organismo federal. Tampoco participan en la elaboración de la convocatoria como se trata de engañar a los músicos y a la sociedad al postergar la convocatoria respectiva.

Maremoto.- Triste y memorable significa el 11 de septiembre por dos acontecimientos que conmocionaron al mundo como fue el ataque a las torres gemelas en el año 2001, por el grupo terrorista Al Qaeda.

En el año 1973, se dio un golpe de estado contra el gobierno de Unidad Popular del Presidente Salvador Allende, en la República de Chile, ejecutado por las fuerzas armadas bajo el mando del General Augusto Pinochet, perdiendo la vida el Mandatario de esa Nación.

Salvador Allende llegó al poder al ganar las elecciones por la vía democrática, siendo constantemente asediado por los grupos empresariales y de la derecha que derrumbaron al incipiente gobierno socialista de Salvador Allende.

] Síguenos en Facebook.com/acapulcopress
] Síguenos en Facebook.com/angelblanco.press
] Síguenos en ) acapulcopress.com

Artículos relacionados

spot_img

Descubre más

Aprueba Congreso proyecto de reubicación del Cereso de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro. * Mayo 28, 2024. ) Acapulco Press El Pleno del Congreso del Estado aprobó...

Vamos a transformar el miedo en esperanza y la...

LEÓN, Gto. * Mayo 28, 2024. ) Especial “Vamos a transformar el miedo en esperanza...

Confía Félix en el triunfo de Jorge Salgado en...

CHILPANCINGO, Gro. * Mayo 28, 2024. ) Especial “¡Vamos a ganar!”, exclamó ante miles de chilpancingueños...

Saldaña | Venganza a quien desafíe su hegemonía en...

» Jesús | Guerrero / Emiliano | Tizapa / Arturo | De Dios Palma CHILPANCINGO,...

Continuarán altas temperaturas en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. * Mayo 28, 2024. ) Protección Civil Guerrero La Secretaría de Gestión Integral de...

Gobernadora supervisó esquema de seguridad para la jornada electoral...

CHILPANCINGO, Gro. * Mayo 28, 2024. ) Especial La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sesionó en la...

Categorías populares

Translate »

Privacy Preference Center